Empresarios han interpuesto más de 70 quejas ante Codhem

0
110
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), dio a conocer que a través de la Visitaduría Adjunta de Atención Empresarial han recibido más de 70 quejas por temas de solicitud de recursos económicos, para realizar alguna tramitología administrativa.

Precisó que desde que se inauguró dicha visitaduría, en agosto de 2018 (por mandato de la ONU), son 77 quejas las que varios empresarios han interpuesto ante la Comisión, debido a que servidores públicos les han requerido dinero para poder dar seguimiento a sus solicitudes administrativas.

“Tenemos alrededor de 77 quejas, básicamente por temas de que se les ha solicitado dinero para darle agilidad a su trámite; es importante señalar que anteriormente se encontraba en Ecatepec, pero la visitaduría ya fue trasladada al municipio de Toluca”, agregó.

Olvera García comentó que otra queja de los empresarios consiste en que funcionarios les solicitan dinero para regularizar establecimientos, entre otros, a los cuales se les está dando trámite a fin de resolverlo en tiempo y forma.

El empresario, comentó, como cualquier otra persona o grupo vulnerable, también tiene acciones frente al estado para establecer una empresa, desarrollarla, proteger a sus trabajadores y, para ello, tienen que intervenir instituciones que defiendan cuando hay una transgresión a su derecho empresarial, al trabajo, a vivir, y si el pacto es violado por alguna autoridad, esta visitaduría tiene que hacer el contrapeso para que los empresarios puedan transitar con tranquilidad y seguridad.