sábado, abril 20, 2024
InicioEstado de MéxicoDisminuye la extorsión

Disminuye la extorsión

A la baja… Germán García Beltrán, subprocurador general de la PGJEM, anunció que el delito de extorsión presenta una disminución de más de 42 por ciento en la entidad.
A la baja…
Germán García Beltrán, subprocurador general de la PGJEM, anunció que el delito de extorsión presenta una disminución de más de 42 por ciento en la entidad.

* Mayor del 42 por ciento, informa la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El subprocurador general de la Procuraduría Justicia del Estado de México, (PGJEM), Germán García Beltrán, encabezó una reunión con miembros del Instituto Nacional de Recicladores (INARE), con quienes estableció una línea directa de comunicación, con la finalidad de atender sus requerimientos en procuración de justicia y disminuir así la incidencia delictiva que aqueja a quienes se dedican a la compra y venta de chatarra.
Ante delegados del INARE, encabezados por su dirigente nacional, Armando Hernández Macías, el subprocurador general celebró este acercamiento porque, dijo, la inseguridad no sólo es un problema de las Instituciones sino  compete a todos, de ahí la importancia de que los recicladores colaboren con la autoridad y contribuyan a incrementar la cultura de la denuncia.
“Qué bueno que se suman con nosotros a esta lucha, es mejor que seamos más con el  mismo objetivo. Nosotros tenemos la puerta abierta y los Fiscales estarán en contacto con ustedes”, sostuvo García Beltrán durante la reunión que se llevó a cabo en instalaciones de la PGJEM y a la que asistieron los Fiscales Regionales de Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl.
Con la asistencia también del secretario general del INARE, Gustavo Salazar, así como del subdelegado en el Estado de México, entre otros, el Subprocurador destacó el trabajo que ha realizado la Institución este año, pues del primero de enero al 6 de marzo del presente, en comparación con el mismo periodo del 2014, los delitos de alto impacto disminuyeron un 21.37 por ciento.
García Beltrán detalló que el robo con violencia se redujo más de 28 por ciento, en tanto que el robo de vehículo bajó casi 11 por ciento, mientras el homicidio disminuyó 11.36 por ciento y la extorsión más de 42 por ciento.
“Llama la atención en específico el delito de extorsión; en 2014 teníamos 239 casos a esta fecha, hoy tenemos 138 denunciados, es decir, 42.26 por ciento menos, pero lo interesante son los detenidos pues en 2014, a esta fecha y con más extorsiones, llevábamos 83, en 2015 llevamos 109 detenidos, es decir, un 31 por ciento más, menos denuncias pero mayor eficacia”, recalcó.
Refirió además que el número de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México también disminuyó durante el periodo de referencia, pues de 46 mil 477 que se iniciaron en el 2014,  el número bajó a 38 mil 125 durante 2015, lo que representa una reducción de casi 18 por ciento.
Por su parte los recicladores plantearon a la PGJEM la necesidad de realizar un taller sobre medidas que prevengan el delito, además de un espacio en la página de internet de la PGJEM donde puedan realizar sus denuncias, y someter a consideración de la autoridad un protocolo de compra que reduzca los riesgos de adquirir, por ejemplo, autopartes o cobre producto de un hecho delictivo.
Ambas partes acordaron también establecer mesas de trabajo con las Fiscalías Regionales para dar seguimiento a sus peticiones.
El Instituto Nacional de Recicladores tiene representación en todos los Estados de la República Mexicana, con dos mil 700  empresarios afiliados. El 80 por ciento de los materiales que se reciclan son de origen doméstico.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO