Docentes se sienten vulnerables ante el regreso a las aulas

0
180
FOTO: Especial

Por Alelhi Rodríguez

Que aún no hay condiciones para un regreso seguro a las clases presenciales en el país, fue como se pronunció la Alianza de Maestros A.C., a trece días de que arranque el ciclo escolar 2021-2022, mismo que tendrá un plan de estudios híbrido.

En conferencia de prensa, los docentes dijeron sentirse vulnerables, luego que recientemente se informara que la vacuna de la farmacéutica CanSino, que les fue aplicada, requiere de un refuerzo para su efectividad.

Además, la comunidad estudiantil aún no está vacunada, lo que vulnera su salud y de terceros.

“Existe a nivel de educación básica una población estudiantil que no está vacunada. Los maestros, en días pasados recibieron la noticia de que la vacuna que se les aplicó necesita una segunda dosis, ya que una no es suficiente”, manifestaron.

La asociación detalló que, aunado a estos factores que impiden el regreso seguro, también se suma la vandalización en las escuelas.

Cifras de la SEP revelaron que en los últimos 17 meses, 10 mil de las 265 mil escuelas que hay en México fueron objeto de actos vandálicos.

Por lo anterior, exigieron a las autoridades educativas reconsiderar este regreso, siempre y cuando una mayoría de los sectores poblacionales que conforman a este gremio estén inmunizados, o bien, dar a conocer la logística de este.

“Existe una gran incertidumbre sobre este regreso a clases, se necesita que la comunidad educativa tenga claro el
mecanismo de participación de los directivos, maestros, alumnos y padres de familia respecto a dicho regreso, la asistencia de los alumnos, cuántos, cómo y de qué manera se desarrollarán las clases”, enfatizaron.

Para el nuevo ciclo escolar se incorporarán 25 millones 680 mil 370 alumnos.