Toluca, Estado de México, 19 de mayo de 2021. Con corte a las 20:00 horas, la Secretaría de Salud del Estado de México reportó que gracias al intenso trabajo del personal médico, de enfermería y de apoyo, 95 mil 194 mexiquenses han vencido al COVID-19 y recibieron su alta sanitaria.
Agregó que en total suman 158 mil 642 casos confirmados de contagio del nuevo coronavirus, en tanto que 23 mil 728 están catalogados como sospechosos en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 190 mil 635 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.
La dependencia detalló que 34 mil 445 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 704 están hospitalizados en unidades médicas de las diversas instituciones del sector salud, mil 372 en nosocomios de otros estados y reportó el lamentable fallecimiento de 26 mil 927 personas.
Por ello, exhortó a la población a continuar con las medidas sanitarias, no bajar la guardia y ponderar la protección a los grupos de riesgo, por lo que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas deben quedarse el mayor tiempo posible en casa y no descuidar sus tratamientos.
Destacó que el uso de cubrebocas es parte fundamental de la prevención y utilizarlo de manera correcta, es la mejor forma de evitar contraer esta nueva enfermedad, por lo que debe cubrir mentón, boca y nariz, si es desechable usar uno al día y si es reusable lavarlo diariamente, evitar colocarlo o retirarlo con las manos sucias.
Reiteró la importancia de mantener la sana distancia, que establece dejar un espacio de metro y medio entre personas cuando se acude a lugares públicos, así como el lavado, con agua y jabón, o sanitización constante de manos con gel antibacterial.
Y ante la reapertura de diversos negocios y aumento en el aforo de los mismos, es importante evitar las aglomeraciones, de ser posible aprovechar las entregas a domicilio que muchos giros comerciales han implementado y si se realizan compras, que sólo un miembro de la familia acuda y al regresar a casa se cambie de ropa, sanitice los zapatos y de ser posible tome un baño.
Todo lo anterior, recalcó la Secretaría de Salud mexiquense, tiene como objetivo mitigar la pandemia y recordó a la ciudadanía que sigue en operación el número 800 900 3200, donde puede recibir información fidedigna acerca de COVID-19, atención en caso de presentar síntomas de males respiratorios y apoyo psicológico.