jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA - EL GÉNERO Y LA CONDICIÓN TRANS

ZONA DIVERSA – EL GÉNERO Y LA CONDICIÓN TRANS

 

Por: Leonardo Espinoza

Las personas trans siempre han estado el debate dentro del tema del género y es la única cosa que se debate al reconocimiento de sus derechos, es por ello que estudiar y analizar al respecto es una tarea permanente si se quiere comprender la diversidad sexual.

Recientemente tuve la oportunidad de charlar con alumnos de cuarto semestre de la Normal No. 1 de Toluca, en la cual se pudo constatar que para los futuros docentes se enfrentarán a las infancias trans, una realidad en ya tres entidades de nuestro país.

En Jalisco uno de los estados pioneros ya se cuenta con un protocolo de actuación para poder guiar y trabajar dentro y fuera de las aulas en las que se involucran a las y los servidores públicos de los centros escolares, familia e instituciones protectoras de los derechos humanos.

Sin embargo, volviendo a la charla una de las alumnas pregunto cómo se puede saber cuándo una infancia es trans, debo confesar que la pregunta la entendía pero la respuesta sería ambigua, pues todo se resumía a lo que un niño o niña de  a partir de los cinco años toma como género femenino y masculino.

Dicho eso el género toma una relevancia importante a la hora del desarrollo integral de un menor, pues como esponjitas verán lo que en su entorno se asume como de niños y niñas.

Con las nuevas políticas públicas y la deconstrucción del género en si veremos en un futuro no muy lejano que lo que nos divide será cosa del pasado, es decir considerando que la dicotomía de que las labores del hogar, las profesiones, los espacios públicos y todo lo que nos han dicho que es, pronto no será.

La nueva realidad vislumbra una sociedad dónde las cosas serán cosas, lo que una persona escoja no estará determinada por los genitales, luego entonces que será lo trans, será lo no binario  Pablo sin género pues no habrá como decir esto es de hombres o de mujeres.

Pareciera que en México se ve lejano, pero en algunos países las personas que no se asumen a un género ya lo pueden plasmar en un documento legal que es reconocido por el estado.

Para terminar, les toca a ustedes qué tantas cosas han dejado o han hecho por lo que dicta la heteronorma, dejaron sueños porque era para un género u otro? Si la respuesta es afirmativa ese es un poco de lo que sientes las personas trans.

Aun no se sabe que ocurrirá primero, si la abolición del genero o el reconocimiento de la ley de identidad pero sin duda nos hará libres a todas y a todos.

 

 

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO