viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónVISUALIDAD EXPANDIDA - HISTÉRICAS Y LOCAS EN LA HISTORIA DEL ARTE

VISUALIDAD EXPANDIDA – HISTÉRICAS Y LOCAS EN LA HISTORIA DEL ARTE

 

Por: Yuritzi Becerril-Tinoco

 

Los conjuntos semánticos nos sirven para dar orden a las ideas y a las cosas; sin embargo, cada epistemología ordena las cosas de acuerdo con una lógica distinta. En el campo de la medicina esto es muy claro, Michel Foucault nos recuerda que mientras para el oriente, un conjunto de síntomas agrupados se llaman con cierto nombre, en la medicina occidental una enfermedad por ejemplo «histeria» agrupa otro conjunto de síntomas que en una epistemología distinta figurarían al lado de otra agrupación de síntomas.
Por lo tanto, agrupar conjuntos en campos semánticos ha sido una tema abordado en muchas ocasiones por el arte. Histerya es una película británica que ha sido ambientada en la época victoriana. En esta película destaca de manera satírica la forma en la que eran pensados y estructurados los síntomas relacionados con la salud hormonal de las mujeres tratándose como «enfermedad». Histérica era sinónimo de loca. Incluso, cuestiones relacionadas con el placer femenino eran pensadas como «desórdenes mentales».
El Dr. Granville, personaje de la película, tiene problemas por sus puntos de vista modernos sobre la medicina. Granville ha hecho crecer su fama por su exitoso tratamiento sobre la histeria, este consistía en masajear la zona genital de las mujeres que permanecía cubierta con una cortina, para provocar convulsiones paroxísticas que aliviaran ese síntoma histérico.
Con ello volvemos a nuestra discusión sobre las agrupaciones y recordamos aquel orden del universo propuesto por Italo Calvino. Unas veces formado por silencios y palabras, otras, por necesidades, posibilidades e infinitos. De manera formal, la propuesta se muestra como un diseño matemático perfecto. 1.- Visión, naturaleza, descripción; 2.- lenguaje, cultura, significado, símbolos, relato; 3.- cosmos, tiempo, infinito, mente.
Italo Calvino propone un recorrido parecido al de la iluminación buddhista. De la comprensión de la naturaleza y de la cultura llega al cosmos, al tiempo, al infinito y finalmente, a la mente. De la descripción y del relato, se pasa a la meditación. La conciencia. Es quizá el máximo anhelo del hombre consciente a su paso por el mundo. “Un hombre se pone en marcha para alcanzar, paso a paso, la sabiduría”. Todavía no la ha alcanzado, pero está camino a ella.

La historia de la histeria nos recuerda que tenemos que abrir nuestros universos epistemológicos para diseñar conceptos que nos ayuden a mirar ampliamente la cultura y establecer diseños que nos permitan construir mundos más incluyentes.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO