sábado, julio 13, 2024
InicioEstado de MéxicoEdoméx registra descenso, en un 35%, del delito de feminicidio

Edoméx registra descenso, en un 35%, del delito de feminicidio

Lilia González 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que del 1 de enero al 18 de junio, en comparación al mismo periodo de 2023, el delito de feminicidio disminuyó en un 35% y respecto a las víctimas, se registró una disminución del 33%.

Lo anterior fue referido durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, atrevas de la cual se reconoció que la estrategia que ha sido implementada ha sido eficaz hasta el momento.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, nos enfocamos en estrategias efectivas por la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer una disminución de feminicidios en la entidad, del 1 de enero al 18 de junio de este año, lo cual es un resultado tangible. Con #ElPoderDeServir y el trabajo en equipo, construimos una entidad segura para la población”, publicó en redes sociales la mandataria.

Entre las acciones que se han implementada en coordinación con los tres órdenes de gobierno para proteger a las mujeres de los delitos de género se encuentran: los programas de Seguridad y Procuración de Justicia con Perspectiva de Género enfocados en brindar recursos necesarios para la asistencia y reparación integral del daño a las mujeres en calidad de víctimas y los llamados “Operativos Violeta”, que consisten en patrullajes preventivos e incremento de vigilancia en el transporte público, paraderos y espacios públicos, así como otras acciones de prevención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

La secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán explicó en sus cuentas oficiales que desde la dependencia tienen el compromiso de continuar implementando políticas públicas que impulsen la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las mujeres.

En esta mesa, la número 117 participó, como ya es habitual, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; de la Guardia Nacional; del Centro Nacional de Inteligencia; y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO