Edomex segundo lugar en personal médico infectado de COVID-19

0
119

POR Gerardo GARCÍA

 

Las autoridades de salud federal reconocieron que en los últimos 14 días a nivel país, 5 mil 276 sanitarios se han infectado de Covid-19, de los cuales casi 800 son mexiquenses, que representan el 15 por ciento del nacional.

 

En la temporalidad antes citada, en los hospitales públicos del Estado de México que combaten el nuevo virus, han reportado que 793 médicos, enfermeras u otras actividades de salud, se han contagiado.

 

La entidad con dicha estadística, ocupa el segundo lugar a nivel país, donde el primer escaño lo obtiene la Ciudad de México con 819 profesionales médicos.

 

También en lo que va de la pandemia de Covid-19 en México han perdido la vida 463 sanitarios, de los cuales al rededor de 50 corresponden a la entidad mexiquense. También existen 26 defunciones calificadas como sospechosas.

 

La semana pasada, el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas dio positivo a la enfermedad, el funcionario semanas atrás supervisó la entrega de insumos y la reconversión de espacios a nosocomios.

 

En la entidad más de una vez en suelo mexiquense, el personal que combate en la primera línea al nuevo virus, se han quejado de falta de insumos y equipo de protección para cuidar de su salud.

 

Las últimas manifestaciones que se dieron fueron en la primera semana del mes en curso por parte de médicos y enfermeras en el Valle de Toluca y de México.

 

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha canalizado 33 quejas en contra de las autoridades de salud, de las cuales 12 corresponden específicamente por falta de equipo de protección.

 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

FACEBOOK: Gerard García

TWITTER:@GeraGaHer