Ejercer recursos con prudencia

0
111
Presupuesto responsable… Al poner en marcha el programa de Apoyo Invernal en el municipio de Morelos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció la labor de los legisladores locales y federales que aprobaron el presupuesto del Estado de México para el 2016. El mandatario mexiquense dijo que los recursos públicos serán utilizados con base en la política de austeridad y responsabilidad. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Eruviel Ávila reconoció labor de legisladores en aprobación de presupuesto para Edoméx.

 

Morelos, México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas  reconoció la disposición de los diputados federales y locales para aprobar en días pasados el Paquete Fiscal 2016  a nivel nacional y estatal, proyectos que calificó de austeros y responsables para enfrentar los retos económicos para el año entrante, aunque indicó su administración continúa con su análisis para que los recursos sean ejercidos con prudencia.

Por una parte el Congreso de la Unión  autorizó que la partida presupuestal federal será de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, mientras que la 59 Legislatura local mexiquense dio luz verde para que el gobierno estatal aplique un presupuesto de 221 mil millones de pesos.

Tras realizar una gira de trabajo en la zona norte de la entidad, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas resaltó las medidas de austeridad que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempló en el Paquete Fiscal 2016, al considerar que con el proyecto se continuarán generando empleos y registrando avances en la economía del país.

Ante ello, agradeció el trabajo que en los últimos días llevaron a cabo los diputados federales mexiquenses al promover que la entidad saliera beneficiada con el presupuesto proveniente de la federación.

“Y especialmente el Estado de México se ve beneficiado por diferentes proyectos por parte de este proyecto federal, gracias al apoyo del presidente, Enrique Peña Nieto, y a la buena conducción de las finanzas que lleva a cabo el secretario, Luis Videgaray Caso”, expresó.

Sobre el proyecto del Paquete Fiscal 2016 que envió y fue aprobado por los diputados locales, el mandatario mexiquense Ávila Villegas resaltó que el mismo contempla destinar el 85 por ciento de los recursos al área de Desarrollo Social para atender el tema de educación y salud, áreas que –precisó- no sólo no sufrieron recortes,  sino aumentos de entre un tres y seis por ciento.

Indicó que otras áreas que se verán fortalecidas en recursos económicos serán el  área de seguridad e infraestructura, así como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

No obstante, afirmó que la asignación de recursos se hizo de manera austera y responsable, ya que las dependencias tendrán una reducción del 4.4 por ciento en sus gastos de operación.

“El 85 por ciento de este presupuesto del estado se le da prioridad al gasto programable en materia de desarrollo social… tenemos incremento por ejemplo en educación, más del seis por ciento, en salud 5.5 por ciento, seguridad y procuración de justicia un incremento del 4.4 por ciento…la UAEM tendrá un incremento del 4.6 por ciento”, abundó.

Resaltó  que el Paquete Fiscal del 2016 no contempla incremento en los impuestos, ni  mucho menos la creación de otras obligaciones fiscales a los mexiquenses.  Adicionalmente que se mantiene el subsidio del pago de tenencia a vehículos no mayores de 350 mil pesos y los beneficios fiscales a empresarios asentados en el territorio estatal.