El delito de Roxana fue defenderse de su violador

0
192
FOTO: Especial

 A la mujer, originaria de Pinotepa Nacional, la detuvieron el pasado 8 de mayo.

Por Alelhi Rodríguez

El delito de Roxana Ruiz Santiago fue actuar en defensa propia de una presunta agresión sexual. El 7 de mayo de este año fue abusada por un sujeto, en el municipio de Nezahualcóyotl, y a quien quitó la vida por este hecho. La joven de 21 años fue detenida al día siguiente, aproximadamente a las 23:00 horas, luego de arrastrar el cuerpo de su agresor en un costal sobre la vía pública.

Roxana es madre de un menor de 4 años, quien salió de su natal Pinotepa Nacional, en Oaxaca, en busca de una mejor calidad de vida. La joven encontró un lugar donde vivir en el municipio de Nezahualcóyotl, sin saber lo que le depararía.

Este lunes, un grupo de aproximadamente treinta personas se plantó en las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en Toluca, para exigir la liberación de la mujer. “A la Fiscalía yo lo que le pido es que le dé la libertad a mi hija Roxana, ella solo se defendió”, dijo su madre, Ana Ruiz Santiago.

“Para nosotros es una situación muy difícil, porque aparte de que no contamos con dinero para los gastos necesarios, yo tengo que viajar de Pinotepa hasta acá a la Ciudad de México cada quince días”, agregó.

Roxana conocía de vista a su agresor, refirió Abigail Escalante, defensora de la imputada, a quien presuntamente el día que fue trasladada al Ministerio Público del municipio de la zona oriente, le negaron algunos derechos.

“Señala que fue abusada y el Ministerio Público hace caso omiso de lo que dice Roxana, no investiga con perspectiva de género, y se violentan derechos como la presunta inocencia, la posibilidad de denunciar el abuso del que fue víctima; no le preguntan si se siente bien, ni realizan exámenes de transmisión sexual, entre otros”, explicaron.

De acuerdo con la defensa de Roxana, hay pruebas a su favor, como un peritaje colegiado, realizado por un psicólogo, antropólogo y criminólogo.

Hasta el 4 de noviembre, la Fiscalía mexiquense determinará si va a presentar alguna acusación por el delito de homicidio o desistir de cualquier persecución en contra de Roxana. Por lo pronto, permanece recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca.