El Estado de México y otras 7 entidades siguen sin aprobar el Matrimonio Igualitario

0
4
FOTO: Juan Hernández

 

Piden integrantes de la comunidad LGBTTTI aprobarlo para tener derecho a la protección, el derecho a la salud, a heredar y a formar una familia.

Por Lilia González

Refiriendo que hasta el momento 24 de las 32 entidades federativas han reconocido en sus códigos civiles o familiares el matrimonio civil igualitario, integrantes de la comunidad LGBTTTI señalaron que es necesario que el Estado de México se ponga a la vanguardia y avale la iniciativa que por años ha permanecido en la congeladora, a efecto de que con ello puedan adquirir obligaciones y derechos, tales como a la protección, a la salud, a heredar y a formar una familia.

Durante el desarrollo del Foro “Legislando para el Matrimonio Igualitario”, organizado por la diputada morenista Anais Miriam Burgos Hernández, integrantes de colectivos, defensores municipales y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), dialogaron sobre los avances que se tienen en el estudio de las iniciativas que han sido presentadas en el Congreso Local en la materia, para exigir el respeto pleno de sus derechos, así como para señalar las carencias y deficiencias en el tema.

El Estado de México y otras 7 entidades siguen sin aprobar el Matrimonio Igualitario - Dic 13, 2021
FOTO: Juan Hernández

La titular de la CODHEM, Myrna García Morón, resaltó que todas las autoridades están obligadas a promover, respetar y garantizar los derechos humanos, mientras que la ciudadanía debe avanzar en la identificación de las conductas violatorias para desautorizarlas y reprocharlas.

“No podemos seguir excluyendo a las personas de los beneficios que la propia Constitución reconoce para todos, necesitamos seguir haciendo interpretaciones y no obstante la libertad configurativa que tienen los legisladores en cada una de las entidades, haremos una exhortación para que los parámetros constitucionales de lo que la corte dice que se manifiesta en la Constitución, sean incluidos y respetados en todas las legislaciones”, señaló.

El Estado de México y otras 7 entidades siguen sin aprobar el Matrimonio Igualitario - Dic 13, 2021
FOTO: Juan Hernández

A la par, adelantó que el organismo autónomo defensor de los derechos humanos cuenta con una nueva identidad gráfica para hacerlo más incluyente y cercano; informó que se está renovando la página institucional para hacerla más accesible y se encuentran adicionando nuevos apartados para que todas las personas puedan acceder a documentos y trámites.

En tanto, Antonio Cortés Aguilar, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, señaló que si bien es cierto que las entidades tienen libertad configurativa para legislar en materia civil, también deben de hacerlo respetando el principio de igualdad y no discriminación. Indicó, además, que para llegar al Matrimonio Igualitario debe bastar con el hecho de que dos personas quieran unir sus vidas desde el ámbito jurídico para compartir una vida en común.

Recalcó que en el Estado, las personas que buscan acceder al Matrimonio Igualitario lo realizan por medio de amparos, lo que genera brechas de desigualdad y limita su acceso a las personas que no pueden costear un proceso como este.

El Estado de México y otras 7 entidades siguen sin aprobar el Matrimonio Igualitario - Dic 13, 2021
FOTO: Juan Hernández