“El Güero” Palma fue reaprehendido al salir del Altiplano

0
100

 

Por Lilia González

Durante la 21ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó las planillas de candidaturas de partidos e independientes a integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México, así como las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa y por el Principio de Representación Proporcional, especificando que fueron 13 mil 200 las candidaturas aprobadas.

En el rubro de los independientes, se indicó que fueron 17 los ciudadanos que se registraron para obtener la candidatura independiente para una presidencia municipal; sin embargo, a 15 les fue otorgada la candidatura: Sergio Javier Gómez Quiroz, integrante al Ayuntamiento de Calimaya; Ignacio Andrade Calderón a Cuautitlán; Gabriel Cruz Malpica a Atlacomulco; Nicolás Jiménez Páez a Temamatla; Alfredo Rodríguez Castro a Tianguistenco; Ángel Silva Nolasco a Ixtlahuaca; José Emiliano Gómez Hernández a Cuautitlán; Jorge Arturo Martínez Lembrino a La Paz; Boris López Quiroz a Otzolotepec; Julio César Sánchez Sánchez a Teotihuacán; Antonio Sánchez Canela a San Antonio la Isla; Ricardo Rosado de la Rosa a Atenco; Bernardo Ernesto García Estrada a Atlautla; Guillermo Galeana Peña a Metepec y Lucio Ibarra Galván a Tepetlixpa.

Al respecto, la presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, refirió que fueron cerca de 14 mil expedientes los que se remitieron ante el órgano electoral local, informó que todos los partidos cumplieron con sus bloques de competitividad y que prácticamente todas las candidaturas se presentaron conforme a lo previsto.

“Sabemos que van a cumplir con hacer elecciones limpias, responsables, atentas y a la altura de lo que requiere nuestro Estado de México. Aquí quien va a ganar, es sin duda la ciudadanía porque juntas y juntos, estoy segura de que haremos la mejor elección”, dijo.

Durante la sesión, las consejeras Paula Melgarejo Salgado y Sandra López Bringas reconocieron el compromiso que tuvieron todos los institutos políticos y los candidatos independientes para registrar planillas paritarias, materializar la participación política de las mujeres y maximizar su incorporación a los espacios de decisión pública en la entidad.

Asimismo, se recordó que el próximo 6 de junio se elegirá un total de mil 227 integrantes de Ayuntamientos, así como a 75 integrantes de la Legislatura del Estado de México.

Al final de la sesión y mediante entrevista, el director de Partidos Políticos, Osvaldo Gómez explicó que, en suma, recibieron más de 200 mil documentos mediante 90 remesas, mismos que fueron revisados por 300 personas.

De manera detallada, se indicó que el universo de espacios disponibles era de 13 mil 552 espacios, de los cuales 13 mil 200 se cubrieron; asimismo, se indicó que más de 12 mil 600 son los cargos para el tema de integrantes de Ayuntamientos, 712 espacios para diputaciones de Mayoría Relativa y 176 para diputaciones de Representación Proporcional.