POR Alelhi RODRÍGUEZ
Un ukelele acompaña en el día a día a Juan Ricardo Martínez, conocido en el mundo artístico como “Elfen Garay”, quien armoniza a los usuarios del transporte público e interpreta canciones en la lengua indígena náhuatl.
Es un joven, que recorre las calles del Valle de Toluca, que sube a distintas rutas de autobuses, con la finalidad de presumir la lengua más importante de México, “soy intérprete náhuatl, musicalizo poemas de Nezahualcóyotl y música popular mexicana en los camiones”, añadió Elfen Garay.
Hay adversidades a las que este artista se enfrenta diariamente, como la indiferencia de los transeúntes y pasajeros, «es difícil, porque están acostumbrados al español e inglés fluyan y que muy pocos te pongan atención, siento feo porque yo creo que el idioma es lo que representa un país y es triste que la gente no tenga esa conciencia de valorar lo que México nos ofrece en el aspecto de las lenguas”.
Son cinco años, desde que Elfen ha llevado la música a donde ha podido, para destacar la riqueza cultural, las raíces e historia de México.
Él, es uno de los tantos músicos que se enfrenta a la situación de pandemia, por lo que tiene que buscar el sustento en la calle y que por su forma peculiar de interpretar, representa al talento mexicano.
Día del músico
Un festejo distinto se llevó a cabo este 22 de noviembre con motivo al Día del Músico y a Santa Cecilia, sin embargo, alguno que otro interprete decidió salir a las calles e iglesias del Valle de Toluca, para no pasar desapercibida la celebración.
En la iglesia La Merced, en la capital mexiquense, compositores decidieron deleitar a los transeúntes con su música, debido a que la pandemia impidió una festividad más grande.