“Elfen Garay”, intérprete náhuatl qué sale adelante pese a la pandemia

0
165

POR Alelhi RODRÍGUEZ

Un ukelele acompaña en el día a día a Juan Ricardo Martínez, conocido en el mundo artístico como “Elfen Garay”, quien armoniza a los usuarios del transporte público e interpreta canciones en la lengua indígena náhuatl.

Es un joven, que recorre las calles del Valle de Toluca, que sube a distintas rutas de autobuses, con la finalidad de presumir la lengua más importante de México, “soy intérprete náhuatl, musicalizo poemas de Nezahualcóyotl y música popular mexicana en los camiones”, añadió Elfen Garay.

Hay adversidades a las que este artista se enfrenta diariamente, como la indiferencia de los transeúntes y pasajeros, “es difícil, porque están acostumbrados al español e inglés fluyan y que muy pocos te pongan atención, siento feo porque yo creo que el idioma es lo que representa un país y es triste que la gente no tenga esa conciencia de valorar lo que México nos ofrece en el aspecto de las lenguas”.

"Elfen Garay", intérprete náhuatl qué sale adelante pese a la pandemia - Nov 22, 2020

Son cinco años, desde que Elfen ha llevado la música a donde ha podido, para destacar la riqueza cultural, las raíces e historia de México.

Él, es uno de los tantos músicos que se enfrenta a la situación de pandemia, por lo que tiene que buscar el sustento en la calle y que por su forma peculiar de interpretar, representa al talento mexicano.

"Elfen Garay", intérprete náhuatl qué sale adelante pese a la pandemia - Nov 22, 2020

Día del músico

Un festejo distinto se llevó a cabo este 22 de noviembre con motivo al Día del Músico y a Santa Cecilia, sin embargo, alguno que otro interprete decidió salir a las calles e iglesias del Valle de Toluca, para no pasar desapercibida la celebración.

En la iglesia La Merced, en la capital mexiquense, compositores decidieron deleitar a los transeúntes con su música, debido a que la pandemia impidió una festividad más grande.