En 6 de cada 10 feminicidios se utilizan armas de fuego

0
384
FOTO: Victoria Acevedo

Por Lilia González

De acuerdo con datos de Intersecta, en 6 de cada 10 feminicidios se utilizaron armas de fuego, refirió la diputada local Karina Labastida Sotelo, quien señaló que la gran mayoría de la ola de violencia hacia las mujeres está relacionada con el uso de armas ilegales.

“El tráfico de armas debe ser trabajado desde el exterior (fronteras), pero también desde el interior del país, ya que existe una necesidad de que las dependencias y todas las fiscalías alrededor del país instruyan un mejor rastreo en tiempo real, con la finalidad de detectar el armamento ilícito”, señaló.

Ante lo anterior, refirió que la problemática del uso de armas de fuego no es un tema que sea nuevo, ya que estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que de 1998 a 2019 han sucedido más de 10 mil asesinatos de mujeres por disparos de arma de fuego en México.

Ante la problemática, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena advirtió que estos temas habrán de ser contemplados dentro de la agenda legislativa de la LXI Legislatura del Estado de México, a fin de ir combatiendo estos flagelos.

Adelantó que desde el Congreso Local estarán trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, generando conciencia y sensibilidad en la atención de la violencia.

“Una de cada diez mujeres que vivieron violencia en su relación se acercaron a alguna autoridad a pedir ayuda en México, es decir, solo el 11.3 por ciento denuncia, razón por la que se debe fortalecer la impartición de justicia y el acercamiento de las instituciones con las mujeres”, comentó.

De igual manera, puntualizó que de acuerdo con el último reporte oficial, en el Estado de México se han registrado 77 feminicidios, encabezando la lista a nivel nacional en este delito, por encima de Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.

Se sabe que siguen siendo Ecatepec, Chicoloapan, Tultitlán, La Paz y Toluca, los que se posicionan dentro de la lista de los 30 municipios con mayor tasa de feminicidios.

En 6 de cada 10 feminicidios se utilizan armas de fuego - Sep 8, 2021
FOTO: Victoria Acevedo