En Atizapán apoyan con estudios de preparatoria abierta y alfabetización gratuita

0
228
FOTO: Especial

 

Por Florencio Trujillo

 

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Con la finalidad de ofrecer servicios educativos con validez oficial a personas de escasos recursos, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Educación, imparte clases y asesorías de Preparatoria Abierta, así como clases gratuitas de alfabetización.

El sistema abierto de educación preparatoria se trata de una modalidad no escolarizada, lo que permite que los más de 200 estudiantes que forman parte de estos programas organicen sus horarios de acuerdo a sus ocupaciones o tiempos libres.

Las asesorías son parte de la preparación que los educandos requieren para presentar exámenes de diversas materias cada 15 días, si así lo consideran. Además del asesoramiento que se imparte en las instalaciones del Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza, colaboradores del Tec de Monterrey también imparten asesorías vía remota para apoyar a cada uno de los estudiantes.

Guadalupe Leticia Ávalos Martínez, encargada de Preparatoria Abierta de la Dirección de Educación, informó que el ciclo puede concluirse en un máximo de año y medio.

“El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, dio instrucciones a la Dirección de Educación para apoyar a los jóvenes y adultos en su educación para que continúen con sus estudios básicos y de nivel medio superior en el INEA y Preparatoria Abierta. En conjunto con el Tecnológico de Monterrey se dan asesorías de mejor calidad en materias como matemáticas, física y química”, expresó Ávalos Martínez.

Por su parte, Irma Patricia Chávez Espinoza indicó que al concluir se otorga un Certificado de Preparatoria Abierta avalado por el SEIEM, con el cual se puede dar continuidad a estudios de licenciatura.

Por otra parte, Alicia Claudia Ortega, asesora educativa en el Sistema Abierto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), indicó que también se atiende a personas vulnerables, las cuales no tienen un servicio escolar.

“Tenemos el programa de 10-14, que es para los niños de primaria que no tienen posibilidades de estudiar en una escuela oficial. También contamos con alfabetización, en la que se pueden incorporar jóvenes que tengan 15 años o más”, expresó.

Todos los trámites y servicios son totalmente gratuitos y están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP); al concluir los estudios se entrega un certificado de primaria y/o secundaria con validez oficial.

Las clases y asesoría de la Prepa Abierta se imparten en el Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza en un horario de 09:00 a 15:30 horas, y en próximas fechas también se impartirán en la Biblioteca Eva Sámano.

Los interesados en iniciar o concluir sus estudios, pueden solicitar informes en las instalaciones del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, en la Dirección de Educación. También pueden comunicarse al teléfono 55 2871 1105.