martes, abril 23, 2024
InicioEstado de MéxicoEn breve estabilidad de finanzas públicas

En breve estabilidad de finanzas públicas

Gerardo GARCÌA HERNÀNDEZ

6

Legisladores aprobaron minuta de Proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan disposiciones constitucionales en la materia.

En próximas fechas la entidad incorporará la estabilidad de las finanzas públicas y su consideración  en el sistema de planeación democrático del desarrollo, después de que los legisladores en la Cámara de Diputados aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referente en la materia.
Fue la Comisión de Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas del Congreso mexiquense, que llevaron a cabo la aprobación de la reforma y alineación de la entidad a nivel nacional.
Además de los planteamientos antes mencionados, se otorgó al Poder Legislativo federal la atribución para expedir la ley general relativa a las normas de endeudamiento de los estados, los municipios y el Distrito Federal, legislación que deberá abordar los temas de los límites y modalidades para afectar las participaciones en garantía.
Igualmente los diputados con el aval de la reforma en la materia se prohíben expresamente que los recursos de los empréstitos se destinen a cubrir gasto corriente y se prevé la creación de un registro público y un sistema de alertas sobre las deudas locales
Cabe recordar que entre 2007 y 2013, la deuda de estados y municipios del país se incrementó en 159 por ciento, al pasar de 186 mil millones a 482 mil millones de pesos en conjunto.

PODRÍA INTERESARLE ...

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO