En el ojo del huracán

0
157
Con la espada desenvainada… Tras no ser objetado por el Congreso local, este martes rindió protesta José de la Luz Viñas Correa como primer Fiscal Anticorrupción del Estado de México. El nuevo persecutor de los delitos contra la ética y el patrimonio público informó que como primeros pasos de su encargo será presentar a la brevedad un diagnóstico sobre el problema de la corrupción en la entidad, recobrar la confianza ciudadana en las instituciones y comenzar desde ahora la persecución de esta conducta antisocial. (Foto: Juan Hernández)

* Tomó protesta José de la Luz Viñas, persecutor de delitos y actos
antiéticos en Edomex.

* Diagnóstico de la corrupción y recobrar la confianza ciudadana,
sus primeras tareas.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Fiscal Anticorrupción, José de la Luz Viñas Correa, tomó protesta de cargo junto a los titulares de la Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ), escenario en el que presentó su plan de trabajo, el cual –defendió- buscará recobrar la confianza de la ciudadanía víctima de algún delito, así como identificar, perseguir, castigar y frenar las conductas graves de los servidores públicos estatales y municipales.
El Fiscal General, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, encabezó la ratificación de los tres puestos anteriores, luego de que este 26 de julio vence el plazo constitucional y de las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción que prevén la designación del nuevo funcionario que combatirá la corrupción en la administración pública y del sector privado, además de tender puentes con las ONG´s.
Al hacer uso de la palabra, Viñas Correa detalló que la ruta de crítica en que se basará su trabajo, destaca un diagnóstico dentro de la FGJ y los casos de servidores públicos denunciados, para lo cual ya operan 21 mesas de trabajo en seis regiones del estado, a su vez resaltó que a partir de esta información se establecerá una agenda anual.
“El diagnóstico deberá servir de base para la elaboración del plan de trabajo anual que se presentará al Fiscal General, el cual estará destinado a prevenir, detectar, investigar y perseguir la comisión de delitos por corrupción al interior de la institución”, expresó.
El Fiscal Anticorrupción estatal -abundó-específicamente en los casos de los servidores públicos estatales y municipales denunciados por actos de corrupción, mediante las carpetas de investigación tomará una muestra que se enfocará en tres distintas aspectos, el monto económico señalado, de quién se trata y causas y motivos.
Precisó que de manera independiente el área que representa perseguirá y castigará a elementos de la Fiscalía General y de la Comisión Estatal de Seguridad (CESC), y paralelamente a los funcionarios públicos estatales y municipales.
Señaló que al interior de la FGJ se impartirá capacitación en materia de ética y combate a la corrupción, y como ejemplo anunció que presentará su declaración 3de3.
José de la Luz Viñas Correa reconoció que la ciudadanía desconfía de la denuncias una vez que han sido víctimas de algún delito, por lo que dijo el reto de la Fiscalía Anticorrupción será fomentar la cultura de la denuncia.
Igualmente, -dijo- existirá apertura para trabajar con las organizaciones civiles, así como consolidar un acercamiento con la Iniciativa Privada (IP) en tiempo corto.
“En los diversos estudios y análisis que se han realizado sobre el fenómeno de la corrupción, se encuentra presente percepción pública de que la denuncia no tiene ningún efecto práctico porque las personas la consideran inútil y una pérdida de tiempo.”, aseveró.
Se prevé que Viñas Correa dure en su encargo los próximos nueve años, de acuerdo a los ordenamientos que se establecieron en el Sistema Nacional Anticorrupción.
Además del Fiscal Anticorrupción, se tomó protesta a Claudia Romero y a María Elena Camacho Gómez en la Visitaduría y Contraloría, respectivamente, quienes desde sus áreas reforzarán la supervisión del actuar de los servidores de la Fiscalía General estatal.