En esquema escalonado, 4.5 millones de alumnos podrán regresar a clases en EdoMéx

0
10
FOTO: Especial

Por Lilia González

Siendo el próximo 14 de junio la fecha prevista para que alumnos y docentes del Estado de México puedan retomar clases presenciales, tras 15 meses de haber cerrado las instituciones educativas debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, un total de 4.5 millones de estudiantes estarán en condiciones de regresar a clases de manera segura, ordenada y escalonada, así lo informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Tras su visita a la Secundaria Técnica No. 79 “Itzcoátl”, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, el mandatario mexiquense resaltó tres puntos fundamentales: el regreso a clases será de manera voluntaria y mediante el consenso entre padres de familia, alumnos, docentes y directivos; segundo, deberá darse de manera escalonada, es decir, de manera alternada se dividirán los grupos para que los alumnos puedan asistir cada tercer día a clases; y tercero, todos los planteles deberán contar con dos comités, uno en materia de salud escolar, y el otro en protección civil y seguridad escolar.

“Son más de 4.5 millones de alumnos quienes ya estarán en condiciones, a partir del próximo lunes 14 de junio, de regresar a clases de manera voluntaria. Quien prefiera esperar, por las razones que quiera, también lo podrá hacer, esto aplica también para profesores, lo que importa es que sea un regreso en consenso, en donde todas y todos estén de acuerdo y así se ha ido trabajando”, sostuvo.

Respecto a los comités, Del Mazo Maza explicó que la función primordial de quienes formarán parte del Comité Participativo de Salud Escolar, integrado por directivos, profesores y padres de familia, será el monitorear que los tres filtros sanitarios estipulados se acaten.

El primer filtro se hará en casa, en donde los padres de familia o tutores deberán corroborar que sus hijos e hijas se encuentren bien de salud e incluso, dijo, tendrán que firmar una carta compromiso indicando que acuden al centro educativo sanos. El segundo filtro se realizará en las entradas a cada plantel educativo para tomar la temperatura y corroborar que todos acudan sin mostrar algún síntoma de contagio. El tercero y último se hará en las aulas de clases, donde los docentes estarán vigilando y monitoreando a los alumnos para garantizar que se encuentren en buenas condiciones y se acaten los protocolos sanitarios de la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos constante.

Por cuanto hace al Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar, comentó que su función será la de revisar las instalaciones de las escuelas, puesto que al haber permanecido 15 meses sin usarse, pudieran presentar alguna falta de mantenimiento que requiriera de atención oportuna. “Es importante que con estos comités hagamos todo el trabajo posible para que estén en las mejores condiciones para el regreso a clases”, puntualizó.