En ” Santa Paz”

0
69
Vámonos, dijeron… Ante la posibilidad de ser desalojados, ejidatarios que habían colocado un campamento para impedir las obras del tren interurbano México-Toluca, optaron por levantar su protesta la madrugada de ayer lunes. Ésto ante la presencia de más de 500 policías estatales en la zona de La Marquesa, Ocoyoacac. (Foto: Juan Hernández)

Guillermo GUADARRAMA

*Presencia policial en obras del tren interurbano hacen que ejidatarios desistan de campamento.

Comuneros del Barrio de Tepexoyuca en el municipio de Ocoyoacac se retiraron del campamento que tenían en la parte trasera de La Marquesa tras ser advertidos sobre su desalojo por parte de policías estatales y federales.
La llegada de los elementos de seguridad al lugar fue pactada en punto de las 8:00 de la mañana de este martes, no obstante los manifestantes se retiraron con tres horas de anticipación.
Este campamento tenía como objetivo detener la construcción del tren Interurbano México-Toluca, sin embargo al ser advertidos de un operativo de desalojo, los comuneros decidieron irse por su propia cuenta en punto de las 5:00 de la mañana.
Ante la ausencia de los comuneros, el reinicio de las obras se llevó a cabo desde la mañana del martes específicamente en el tramo de San Jerónimo Acazulco en el paraje conocido como el ININ donde los comuneros pararon los trabajos hace poco más de un mes y medio.
Su demanda, era la solicitud a la SCT para deslindar sus tierras entre las comunidades de Acazulco y Tepexoyuca, ambas comunidades pertenecientes al municipio de Ocoyoacac, ello además de la falta de pago por las afectaciones derivadas de los trabajos respectivos.
Sin embargo, después de un mes y medio, personal de la constructora correspondiente reanudo los trabajos correspondientes este martes y por lo mismo se pidió la intervención de la fuerza pública ante cualquier incidente.
En tanto a los uniformados, al no encontrar a los campistas comuneros, realizaron un operativo de búsqueda con drones para verificar que estos no se encontraran al acecho.
De igual forma, comentaron que seguirán resguardando el lugar para evitar que los manifestantes regresen a acampar y entorpecer dicha construcción.