Presupuesto orientado a seguridad y gasto social

0
58
Paquetazo fiscal… Este martes fue presentado en el Congreso local el proyecto de Paquete Fiscal 2018 para el Estado de México. El secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque, acudió a la Legislatura estatal para anticipar que los ingresos y egresos de la entidad para el siguiente año ascenderán a poco más de 280 mil millones de pesos, con especial énfasis en el gasto social. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Entrega secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, Paquete Fiscal 2018 a la legislatura local.

*Contempla ingresos por 280 mil millones de pesos; seguridad y gasto social serán prioridad.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza a través de la Secretaría de Finanzas entregó el proyecto del Paquete Fiscal de Ingresos y Egresos del 2018, que prevé un incremento de apenas 2.8 por ciento respecto al del año anterior y contempla recursos para atender siniestros naturales como los ocurridos el 19 de septiembre.
La tarde de este martes, el secretario de Finanzas del estado, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la Junta de Coordinación Política, el paquete presupuestal para hacer frente a los gastos e inversiones gubernamentales del siguiente año en diversos rubros.
En números redondos la propuesta prevé un ejercicio fiscal de 280 mil 422 millones de pesos que, de acuerdo al Ejecutivo estatal, será principalmente orientado al gasto social, sector que registra una aumento del 5.2 por ciento respecto al de este 2017.
Dentro de este rubro se prevén acciones en materia de educación, salud y combate la pobreza. Al respecto, se destaca la implementación del programa “Salario Rosa”, el cual beneficiará a mujeres mexiquenses.
En el rubro de obras para construcción y rehabilitación de espacios educativos, así como para el desarrollo de proyectos infraestructura, carreteras, transporte masivo, entre otros, se prevé contar con 30 mil 084 millones de pesos.
Estos recursos representan un 7.9 por ciento más con respecto al presente ejercicio fiscal y contempla convenios con instancias federales, que se gestionan durante el transcurso del ejercicio.
En el fondo estatal de fortalecimiento municipal, único en su tipo nivel nacional se asignarán dos mil 100 millones de pesos para ayudar a los gobiernos locales en la implementación de proyectos de inversión pública productiva, mediante temas de seguridad pública, rehabilitación de superficie, de rodamiento de vialidades, así como instalación y sustitución de luminarias.
En materia de seguridad pública y procuración de justicia se pretende ejercer 22 mil 275 millones de pesos, es decir, un incremento de 14.3 por ciento respecto al presente ejercicio, lo que permitirá cuidar la integridad de cada familia, de su patrimonio de su fuente de empleo y del bienestar.
Destaca además los recursos destinados al Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicas, para atender a la población afectada y a los daños causados a la infraestructura pública estatal por la ocurrencia de desastres naturales.
El proyecto deberá ser analizado, discutido y aprobado por los diputados mexiquense con fecha fatal a más tardar el 31 de diciembre de este 2017.