Entrega de la Tarjeta para el Campo mexiquense registra un avance del 78.5%

0
194

Se han afectado cultivos entre un 5% y un 7% en lo que va de 2021, por sequías y lluvias.

Por Lilia González

Con el objetivo de fortalecer al campo mexiquense, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, se mantiene distribuyendo una tarjeta con la que pueden adquirir insumos para elevar su producción.

A la fecha, la Tarjeta para el Campo mexiquense ha apoyado a 55 mil productores de maíz, teniendo como objetivo el distribuir más de 70 mil apoyos.

“En este momento solo se benefician a productores de maíz, pero ya estamos haciendo un padrón para que se apoyen otro tipo de productos. El objetivo es ampliar el programa para que se puedan apoyar también a productores de cebada, trigo, nopal, verdura y hortalizas”, comentó la secretaria del Campo del Estado de México, Mercedes Colín Guadarrama.

Conforme a lo referido por el gobierno del estado, se ha destinado una inversión superior a los 157 millones de pesos para este programa, que aporta 3 mil pesos a los productores para la adquisición de fertilizante, permitiendo que este apoyo logre elevar hasta en 25 por ciento la productividad de la tierra.

Afectaciones por inclemencias climatológicas

En otro tema, la secretaria del Campo indicó que, en lo que va del año, entre un 5 y un 7 por ciento de los terrenos agrícolas se han visto afectados tanto por sequías, como por lluvias atípicas, por lo que mantienen la distribución del Seguro Agrícola Catastrófico, con el que se asegura la siembra de los productores, sobre todo los de maíz.

Con dicho seguro, se indemniza a los productores por la pérdida o daños a su cosecha, con el pago de mil 500 pesos por hectárea. En lo que va de la administración, se han cubierto indemnizaciones por 89 millones 500 mil pesos a más de 38 mil productores.

Colín Guadarrama indicó que para este año el objetivo es entregar 20 mil seguros, de los cuales ya han entregado el 50 por ciento.

“El gobernador ha designado más de 35 millones de pesos para el año que viene, por lo que de aquí a diciembre se estará realizando el levantamiento del padrón correspondiente para otorgar esos seguros”, dijo.