Entregan Presea “Alfredo del Mazo González” a Yolanda Sentíes

0
2
FOTO: Rafael Rodríguez

Por Rafael Rodríguez

En Sesión Solemne del Comité Ejecutivo Estatal del PRI mexiquense se llevó a cabo la entrega de la Primera Presea “Alfredo del Mazo González” al Mérito Militante en el Servicio Público, como parte de la conmemoración del tercer Aniversario Luctuoso del fallecimiento del exgobernador del Estado de México.

Yolanda Elisa Sentíes Echeverría, química farmacobióloga, abogada, luchadora social, fundadora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y militante por más de 50 años del tricolor mexiquense y nacional, fue galardonada con esta distinción.

Cabe recordar que dentro de su trayectoria en el servicio público destaca el haber sido la primera presidenta municipal de Toluca, primera senadora por el Estado de México, directora de Ecología de la entidad; además de haber escrito más de 20 libros durante su trayectoria de vida.

“Yo lo recojo en nombre de cada uno de mis familiares, amigos y militantes mexiquenses que ya no están con nosotros. Todos ellos han formado y forman parte de mi vida pública, cada uno con diferente tarea comprometida, pero también tarea de afecto que han hecho posible cumplir y entregar resultados en el servicio público”, señaló.

Con orgullo agradeció la distinción de ser la primera persona en recibir este galardón y agregó que es necesaria una identidad partidaria ante el contexto político social que se vive actualmente.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, diputado local por Naucalpan, realizó una semblanza de la administración del licenciado Alfredo del Mazo González durante su periodo al frente de la entidad mexiquense, entre 1981 y 1986, destacando el desarrollo en el Estado de México y haciendo hincapié en la creación de la Presea Estado de México, que dio paso a este nuevo Galardón al Militante en el Servicio Público.

Dicho esto, señaló la trascendencia de que una militante tan importante como Yolanda Sentíes sea la galardonada con esta Primera Presea.

Por su parte, Alejandra del Moral Vela, presidenta del Consejo Estatal del PRI mexiquense, destacó la importancia de las mujeres en el tricolor de la entidad, haciendo hincapié en el trabajo de Yolanda Sentíes para la consolidación del trabajo femenino.

La mesa del presidium estuvo integrada por Adrián del Mazo Maza, Alejandro del Mazo Maza, hijos del exgobernador Del Mazo González; Alejandra del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI mexiquense; Andrés Aguirre Romero, secretario de Organización; Miguel Sámano Peralta, coordinador de los diputados priistas en la Cámara federal; Elías Rescala, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en Edoméx; Enrique Jacob Rocha, diputado por Naucalpan; Jaime Humberto Velázquez, de la Comisión de Justicia Partidaria; funcionarios, servidores públicos y militantes priistas.