Eruviel presidirá CONAGO

0
143
Eruviel, presidente de CONAGO… El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, será el próximo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Así lo adelantó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez. Esto durante una gira de trabajo que ambos funcionarios realizaron ayer en el municipio de Atlacomulco. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Fotos: Juan HERNÁNDEZ

 Al llevar a cabo una gira de trabajo en el Estado de México, Enrique Martínez y Martínez secretario de la SAGARPA, destapó al ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas como titular de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), designación que ejercerá en los próximos cuatro meses.

Fue luego de que Ávila Villegas  regresará de una gira diplomática y de trabajo  que realizó junto a una comitiva de siete gobernadores en Francia, que el funcionario federal felicitó al mandatario mexiquense con su nueva encomienda y pronosticó  que desempeñará una buena labor a favor del organismo.

Con lo anterior el ejecutivo estatal estaría siendo designado  en los próximos días como presidente de la Confederación de Gobernadores, donde en los últimos meses ejerció la titularidad de Asuntos Internacionales  y de Salud.

“Lo que hemos sido gobernadores sabemos lo que eso significa… yo sé que la Conferencia Nacional de Gobernadores que se conoce como CONAGO habrá de tener un gran presidente, un dirigente que la habrá llevar a mejores niveles de interlocución con los otros niveles de gobierno”, expresó.

Con dicha designación, Ávila Villegas será quien relevará a Mariano González Zarur, mandatario de Tlaxcala, en la presidencia de la CONAGO, misma que asumió el pasado 26 de Febrero en la 48 reunión plenaria de dicho organismo.

En otro orden de ideas,  Martínez y Martínez reportó que actualmente el  sector primario nacional ha adquirido una dinámica de crecimiento importante que supera a la de la industria, así como la misma  del país.

Lo anterior,  al incrementar las exportaciones superior a los  8.5 por ciento, cifra que se registró en el 2014, que se traduce que en el sector del agromexicano  registre un superávit en las producciones agroalimentarias.

“Están creciendo las exportaciones  inusitadamente, nunca habíamos tenidos estos crecimientos,  el año pasado las exportaciones crecieron en un 8.5 por ciento… estamos teniendo un superávit comercial en la producción agroalimentaria”, reportó.

Escenario de balanza comercial, que el funcionario federal aseguró es resultado de las políticas públicas implementadas en los últimos tres años bajo el mandato del presidente, Enrique Peña Nieto.