Es la recuperación de empleos formales otro de los retos tras la pandemia

0
80
FOTO: Especial

El 66% de las personas que han retomado sus actividades en el mercado laboral lo han hecho en la informalidad.

Por Lilia González

Además de la recuperación de empleos tras la emergencia sanitaria, otro de los retos será la generación de plazas laborales formales, considerando que hasta el 66 por ciento de las personas que han retomado sus actividades en el mercado laboral lo han hecho en la informalidad, siendo el sector servicios el más afectado durante los últimos meses.

Y es que en México la informalidad ya ocupa más del 56 por ciento de la población que tiene un empleo, lo que deja desprotegidos la sostenibilidad de servicios de salud, vivienda, las recaudaciones tributarias, así como las posibilidades de jubilaciones y prestaciones de una gran parte de la población.

Además, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el transcurso de los meses de agosto y septiembre se registró el nivel más bajo de ocupación en el sector servicios, con el 80.3 por ciento, mientras que en marzo del año pasado se encontraba en el 92 por ciento.

Ante tal escenario, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), refirió que esto implica riesgos no solo en el tema económico, sino también en materia social, de seguridad y desarrollo para la población.

“La situación que se ha vivido a lo largo de los últimos 18 meses ha llegado a un punto límite, en el cual la población está migrando cada vez más a la informalidad. Si bien se ha hecho un esfuerzo extraordinario por recuperar las fuentes de empleo, no todas ellas cuentan con las condiciones deseables, siendo servicios de transporte, inmobiliarios, educación y salud los que han tenido una situación más grave”, expresó.

Otra de las trabas que ha abonado a la informalidad y a la aceleración de la recuperación de empleo, dijo, es la puesta en marcha de la reforma para la regularización del outsourcing, puesto que hay quienes pese a tener la voluntad de migrar al nuevo esquema, han encontrado dificultades en el trámite.

Cabe referir que en el último periodo evaluado, el sector de servicios privados no financieros vio disminuciones mensuales de 4.0 por ciento en sus ingresos, una caída del 6.0 por ciento en su personal ocupado y 14.3 por ciento en las remuneraciones totales.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo registra una recuperación constante, ya que a 20 meses de haberse reportado el confinamiento por covid-19, señala que el Estado de México ha retomado las cifras de empleo del mes de marzo de 2020, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indica que las cifras al cierre del mes de septiembre alcanzaron un millón 644 mil 896 empleos formales ante el IMSS, apenas por encima del millón 639 mil fuentes laborales que se documentaron en marzo de 2020.
Del total, un millón 402 mil 487 son empleos permanentes; y los restantes, 242 mil 409 son eventuales.