Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
- 99.9 por ciento de los maestros mexiquenses presentaron examen de permanencia.
- Se realizarán mil obras en escuelas con Certificado de Infraestructura: Eruviel Ávila.
Villa Guerrero, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas reportó que de manera tranquila y en paz ocho mil 922 maestros presentaron el Examen de Permanencia este fin de semana, donde la participación fue del 99.9 por ciento, por lo que reconoció la responsabilidad del magisterio estatal para acatar la disposición de la reforma educativa.
De igual forma anunció que mediante el programa Certificados de Infraestructura, puesto en marcha hace un mes por el gobierno federal, su administración ejercerá cuatro mil 465 millones para ejecutar mil 100 obras en planteles educativos de nivel básico, medio superior y superior durante el 2016.
Al inaugurar y recorrer las instalaciones de la Biblioteca Digital número 174 en Villa Guerrero, el mandatario mexiquense informó que fueron en 122 sedes donde se realizó la jornada de aplicación del Examen de Permanencia de manera positiva, consideró que la disposición de los maestros es muestra que la reforma educativa se encuentra en marcha en la entidad.
“Hoy quiero reconocerle a las maestras, a los maestros de México, en nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores su responsabilidad, su entrega, su compromiso, su ética y especialmente su responsabilidad al demostrar que están de lado de la educación…en el Estado de México aplicaron su evaluación ocho mil 922 maestras y maestros”, mencionó.
Anunció que los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre, ocho mil 836 profesores continuarán siendo evaluados en la entidad, para ser un total de 17 mil 758 que acudan al Examen de Permanencia.
Ávila Villegas garantizó que los maestros que presenten la prueba y no salgan con puntajes positivos, se les respetarán sus derechos laborales y garantías constitucionales, ya que indicó lo que se busca es que existan avances en la materia, por lo que reiteró su respaldo al magisterio federal y estatal.
Cabe recordar que a nivel nacional la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que el porcentaje de maestros que asistieron a la evaluación el fin de semana fue del 97 por ciento, mientras que en la entidad se registró del 99.9 por ciento.
“Vamos a hacer respetar los derechos laborales, vamos a hacer respetar sus garantías constitucionales y desde luego en ningún momento habrán de ser cesados… tendrán oportunidades ya sea para seguir preparándose o para incluso ascender o tener mejores ingresos», expresó el Ejecutivo estatal.
Sobre el ejercicio proveniente del programa Certificados de Infraestructura abundó que será canalizado para llevar acciones y obras en planteles educativos con alta matrícula y en aquellos que se sitúan en zonas de alta pobreza y marginación, a fin de beneficiar a estudiantes del Valle de México y de Toluca.
Afirmó que los cerca de cuatro mil 500 millones de pesos, contemplados en el esquema, serán ejercidos con total transparencia y normatividad.
“Más de mil obras que habremos de ejecutar en 2016, estamos fortaleciendo el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de México para hacer estas obras con total transparencia, cumpliendo con lo que marca la normatividad”, afirmó.
Fue el pasado mes que el gobierno federal a través de la SEP y los 32 gobiernos locales firmaron un convenio para activar el programa Certificados de Infraestructura para fortalecer y cubrir las necesidades que presentan las escuelas del país.
Finalmente, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio la bienvenida al nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien tomó protesta del cargo, le expresó su respaldo y ánimo de continuar trabajando estrechamente en el rubro educativo a nivel estatal.