martes, abril 23, 2024
InicioEstado de MéxicoExiste paz y civilidad rumbo a los comicios

Existe paz y civilidad rumbo a los comicios

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

6

* El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, reconoció que persiste la guerra sucia.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, aseguró que el actual proceso por el que se designarán alcaldes y diputados locales el 7 de junio «tiene paz y civilidad», no obstante, a que entre algunos actores ya comenzaron las guerras sucias, como el caso de la campaña negra contra el PRD.
Para Zamudio Godínez los dimes y diretes entre los contendientes son parte de todo proceso electoral, pero afirmó que en la entidad hay un buen clima político y las instituciones como el IEEM tiene un marco legal fuerte, mantener el equilibrio y la legalidad de las elecciones.
En entrevista, el consejero presidente sostuvo que la autoridad electoral sabrá aplicar la normatividad vigente para evitar que los comicios se desborden, aunque en materia de competencia los partidos y candidatos deben saber a qué se exponen cuando recurren a la denostación de sus adversarios.
«Los partidos saben que tienen un modo de defensa y que el IEEM va a estar pendiente para ejercer las atribuciones que la ley señala y mantener la civilidad. El desarrollo del proceso electoral es una prioridad. Los mexiquenses deben saber que el proceso electoral se está desarrollando con estricto apego a derecho y haremos todo lo necesario para que el día 7 de junio puedan ejercer su voto a favor de la propuesta que más les haya convencido», sostuvo.
Respecto a la denuncia del PRD por la colocación de anuncios espectaculares con mensajes tergiversados el presidente Pedro Zamudio sostuvo que la investigación está en curso y tan pronto se tengan los elementos de prueba se notificará al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), para que aplique la posible sanción a quien se señale como responsable.
«El IEEM en estricto apego a su responsabilidad jurídica recibió la queja del PRD y una primera acción fue determinar que se tenían que aplicar las medidas cautelares, respecto al retiro de los espectaculares. Se le pidió al Gobierno del Estado de México en su calidad de garante porque el instituto no tiene los elementos para bajar esos espectaculares».
Aunque no dio una fecha fatal para concluir la investigación Pedro Zamudio garantizó que en este como en todas las denuncias se impondrá la ley.

PODRÍA INTERESARLE ...

70 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO