Falla en procuración de justicia: Olvera

0
95
Habrá prioridades… El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juvenal Cruz Roa Sánchez, afirmó que en el análisis del próximo presupuesto estatal se privilegiarán los temas de educación, salud y seguridad, pero también lo concerniente al cuidado de las finanzas de los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre. (Foto: Francisco Martínez)

Guillermo GUADARRAMA

*Envían visitador para indagar condiciones del penal de Chiconautla; autoridades están fallando: Olvera.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, lamentó los hechos sucedidos durante las primeras horas de este lunes en el Penal de Chiconautla, Ecatepec.
Dijo que es el Sistema de Administración y Justicia, así como la Porcuración de Justicia los que están fallando en su trabajo, por lo que exhortó a las autoridades a trabajar de mejor manera y en conjunto para evitar que en los penales se presenten motines como el de este lunes en el municipio de Ecatepec.
“Si en los penales, el tema de reinserción falla es porque está fallando sistema de administración y justicia y de procuración de justicia están fallando, entonces hay que trabajar en conjunto para evitar este tipo de hechos”, argumento Jorge Olvera García.
Adelantó que se hará una recomendación a los penales de la entidad de parte de la CODHEM, sumando seis en este año con el nuevo problema en penales.
Estas recomendaciones van principalmente en el tema del maltrato a los presos, revisiones y el cuidado a los familiares de los procesados. “Tenemos que trabajar de manera conjunto con las diferentes instituciones para evitar que sucedan estos sucesos”. En tanto al tema de este lunes, dijo que ya se está analizando el problema desde el momento que llegó Luis Fernando Arias “El Tatos”, a quien instalaron en Ecatepec después de la serie de extorsiones a las que sometía a sus víctimas en los penales de dicho municipio, Nezahualcóyotl y Almoloya de Juárez.
“Estamos trabajando fuertemente, hemos visitado ya en diversas ocasiones desde el incidente que se dio en los penales y se dio el traslado de este sujeto, estamos dando seguimiento y protección a su familia porque lo requerimos para que no se violenten los derechos humanos de los involucrados”.
Adelantó que este análisis ya se tenía previsto, debido a que siempre que se tiene una reinserción, se presentan este tipo de problemas, aunque hasta el momento dijo no tener el dato de las anomalías detectadas en dicho penal.