Familia Michoacana extiende actividad

0
193
Dos de las peligrosas… El procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, admitió que el mapa delictivo de la entidad refleja la operación criminal de 2 de los cárteles más peligrosos del país. Por un lado, el Cártel Jalisco Nueva Generación y por otro el de La Familia Michoacana, no obstante, hay pequeñas bandas que dicen pertenecer a otras organizaciones delictivas aún sin confirmar. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Junto con cártel Jalisco son las 2 bandas

organizadas con presencia en el estado: PGJEM

*Diversas bandas se atribuyen ser parte

de otras organizaciones criminales.

La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las organizaciones de la droga antagónicas que operan, delinquen y tienen control de las diversas plazas del territorio local, adicional a la presencia de grupos o pandillas que se hacen pasar por otros cárteles del país, de acuerdo al mapa delictivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Recientemente, organizaciones sociales como México SOS han acusado que con la presencia de dichos grupos delictivos en la entidad, como también en Guerrero y Michoacán, se han disparado los delitos de alto impacto como secuestro en sus diversas modalidades y robo con violencia de vehículos, al convertir dichos territorios como sus rutas de la droga.

El procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que la Familia Michoacana continúa teniendo presencia en los municipios del sur, mientras que -destacó- en recientes meses el CJNG ha extendido su actividad delictiva al estado, ya que elementos ministeriales se han enfrentado y detenido a presuntos delincuentes en el Valle de México, que dicen formar parte de las filas de cártel con orígenes de Jalisco.

“En efecto a celular y grupos que dicen pertenecer al Cartel Jalisco Nueva Generación…que sí podemos presumir que existe una incursión de este grupo delictivo en algunas zonas del Estado de México”,indicó.

Cabe recordar que de acuerdo a autoridades federales e incluso de los Estados Unidos (EU), el Cártel Jalisco Nueva Generación creció exponencialmente en su estructura criminal, delictiva y económica, superando incluso al Cartel de Sinaloa, que le ha permitido tener presencia en un número importante de estados de la República, sin estar exento el territorio mexiquense.

El encargado del Ministerio Público estatal, Gómez Sánchez, negó que adicional a los cárteles referidos operen otros grupos criminales de la droga, esto porque al momento no cuentan con información al respecto a pesar de que al desarticular bandas se ostentan como células del la delincuencia organizada.

“No tenemos la identidad con precisión de otros grupos delictivos, sino más bien de bandas o grupos criminales que dicen ostentarse como miembros de alguna organización criminal“, mencionó.

A la par de la identificación y detención de integrantes de dos de algunos de los cárteles de la droga mexicana, Gómez Sánchez destacó que la PGJEM y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), con el apoyo de las Fuerzas federales, han continuado con la ubicación y destrucción de plantíos de marihuana y amapola, como de las estrategias para el debilitamiento de su estructura y evitar que dañen la salud de los mexicanos y mexiquenses.

Derivado de dicha estrategia, a la fecha la PGJEM, la CESC y las Fuerzas Federales han destruido 21 plantíos de droga, 18 de marihuana y tres de amapola, que representaría 40 toneladas de estupefacientes. Los hallazgos se han hecho en Zumpahuacan y Ocuilan, en este último en la comunidad del Cerro del Aire se ubicaron con el apoyo de drones, vehículos no tripulados, 15 mil metros cuadrados de amapola hace una semana.