Fijan recursos para elección de Chiautla

0
147
Millonaria elección… El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó la asignación de más de un millón de pesos para partidos y candidatos que contenderán en la elección extraordinaria del municipio de Chiautla, a celebrarse el 13 de marzo. (Foto: Francisco MARTÍNEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

* IEEM dará más de 250 mil pesos para candidatos de 10 partidos en contienda.

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó destinar recursos por más de un millón de pesos para la celebración extraordinaria de elecciones en el municipio de Chiautla, cantidad que se repartirá para actividades ordinarias y obtención de votos por parte de partidos y posibles candidatos independientes el próximo 13 de marzo del presente año.

A una semana de haberse emitido la convocatoria para la nueva contienda en dicha demarcación, los consejeros del IEEM acordaron fijar los topes de gastos de precampaña y campaña de los abanderados de las 10 fuerzas políticas con registro estatal, incluyendo el ex tinto instituto político Futuro Democrático (PFD) y posibles independientes, que quedó de 73 mil 129 pesos y 439 mil 375 pesos, respectivamente.

En entrevista posterior a la sesión del instituto, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez calificó de suficiente el monto otorgado a los candidatos que competirán en la extraordinaria de Chiautla, ya que -indicó- se trata de un municipio territorialmente y demográficamente pequeño. “Los plazos son más cortos es una elección extraordinaria y los partidos políticos en los plazos que fijemos estuvieron de acuerdo”, mencionó. “Se hizo el recorrido de ubicación de las 33 casillas, que estarán este 13 de marzo y en tres horas se recorrió los 12 lugares donde estarán”.

De acuerdo a la lista nominal de los órganos electorales en el municipio de Chiautla se tiene un padrón de 19 mil 450 electores, quienes tendrán la posibilidad de emitir el sufragio para elegir a su próximo Ayuntamiento, que asumirá el cargo en los primeros días marzo y concluirán el 31 de diciembre del 2018.

De igual manera, el consejero Electoral estatal aprobó emitir la convocatoria para el eventual registro de independientes en la extraordinaria de Chiautla, quienes tendrán como financiamiento apenas dos mil pesos y como gastos de tope de proselitismo.

Además, se aprobó un monto de 36 mil 564 pesos, esto como tope de gasto para la etapa de obtención del apoyo ciudadano en la demarcación.

“Lo que estamos tratando (con la convocatoria para independientes) es repetir las condiciones del 7 de junio… en aquel momento no hubo y no hubo problema (sic) y si en esta ocasión no hay, tampoco habrá problema”, aseguró. Asimismo, el IEEM ratificó los procedimientos y ordenamientos normativos utilizados durante el proceso electoral ordinario 2014-2015, para que sean aplicados en la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Chiautla 2016.