Van contra talamontes

0
117
Sobre rapamontes… El gobernador, Eruviel Ávila Villegas y el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez dieron inicio a la campaña de prevención y combate a la tala clandestina e incendios forestales. Nuevas tecnologías, equipo y herramientas fueron entregadas a las brigadas que de inspección que vigilarán los bosques del Estado de México. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Ejército y Marina entrarán al combate de la delincuencia que afecta los bosques.

 

Como parte de las acciones para identificar, combatir y erradicar la tala clandestina en un millón 82 mil hectáreas de áreas verdes con las que cuenta el territorio, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció la operación de tecnología de punta como lo son los geolocalizadores, instrumentos que serán gestionados a la Secretaría de Mariana (SEMAR) Armada de México, quien se sumará a los operativos e inspecciones para dar con talamontes que operan en la entidad.

Al encabezar la entrega de equipo, vehículos y herramientas como parte del inicio de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales ante la entrada de la temporada de estiaje, el mandatario mexiquense resaltó que con la operación del sistema geosatelital en tiempo real se podrá identificar las zonas forestales que están siendo devastadas por grupos delictivos.

Ávila Villegas indicó que la petición ya la presentó formalmente a las autoridades de la SEMAR, a quienes agradeció el apoyo que le han brindado al estado para combatir la incidencia delictiva, y que se sumarán hora para dar con talamontes que se encuentran afectando los boques estatales.

“Contar con el apoyo de la Secretaría de Marina con el equipo que tiene de geolocalización denominado geosatelital… en tiempo real para poder ubicar las zonas que están siendo afectadas y sobre todo es un mensaje directo a los que talan clandestinamente que los estamos viendo, que los estamos supervisando”, sentenció.

Después de presenciar la destrucción 153 motosierras que eran utilizadas por talamontes para cortar clandestinamente árboles, el Ejecutivo estatal precisó que será a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se capacitará a personal mexiquense para operar los geolocalizadores que facilitará la SEMAR en próximas fechas.

Ávila Villegas precisó que en lo que va de su administración con el apoyo de las autoridades federales, las Fuerzas Armadas y autoridades municipales han llevado a cabo dos mil 600 operativos, aplicado mil 236 filtros carreteros, inspeccionado 267 predios, ejecutado 29 sobrevuelos en áreas forestales y clausurados 83 aserraderos y madererías que operaban irregularmente.

Con lo anterior, reafirmó su compromiso de continuar combatiendo la tala clandestina de árboles en la entidad, pues resaltó que el 80 por ciento del territorio mexiquense es forestal, donde el 48 por ciento de dicha superficie se trata de zonas protegidas.

“Le agradezco a la Secretaría de Marina su apoyo para poder aplicar esta tecnología moderna, el sector del Medio Ambiente ya está en contacto con la Secretaría de la Marina, agradeceré la asesoría de la CONAFOR para poder hacer más óptimo este recurso”, expresó.

Sobre Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales, agradeció el apoyo decidido por parte de la SEMARNAT y CONAFOR para hacer frente a la temporada de estiajes, a partir de suministrar a personal

de Probosques equipo, vehículos y herramientas, que -indicó- ponen a la vanguardia a la entidad en la materia.

Reportó que en los últimos cuatro años su administración logró reducir en 59 por ciento la quema de áreas verdes, al pasar de mil 378 casos a 519.

Por lo anterior, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que en conjunto ejecuten operativos, acciones y programas para la protección de los boques con los que cuenta el territorio estatal.