Firmará PRD 3 de 3

0
104
Voluntariamente a fuerza… Las dirigencias nacional y estatal del PRD han anticipado que sus alcaldes del Estado de México tendrán que sumarse al proyecto Tres de Tres, es decir, desde su entrada como presidentes municipales los perredistas deberán presentar su manifestación de bienes, su manifestación de impuestos y su manifestación de intereses. ¿Le harán caso a sus líderes? (Foto: Ilustración)

* Alcaldes perredistas presentarán manifestación de bienes,

de impuestos y de intereses: Octavio Martínez.

    El Partido de la Revolución Democrática (PRD) instruyó a sus nuevas administraciones municipales en el Estado de México a suscribirse en el programa #3de3 de Transparencia Mexicana, como un mecanismo de permanente rendición de cuentas a los ciudadanos.
Octavio Martínez, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), detalló que la intención es que en todo el país, tanto candidatos como gobernantes y representantes populares, pongan en marcha esta práctica y la asuman como “natural”, con el objetivo de erradicar el oscurantismo que en ocasiones se emplea para ocultar los malos manejos de los recursos públicos.
Martínez Vargas adelantó que las administraciones municipales que el próximo primero de enero iniciarán funciones en el Estado de México, y los ediles de extracción perredista, han sido instruidos para aceptar el reto de la organización civil Transparencia Mexicana, consistente en la publicación de sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de interés.
También apeló a que las nuevas gestiones se caractericen por la austeridad y por privilegiar la atención de las demandas más apremiantes de la población.
Esto significa, detalló, que deben recortarse los gastos personales y el gasto corriente para que mayores recursos se destinen a programas sociales y obra pública, como ocurre en los gobiernos exitosos del sol azteca en latitudes como el Distrito Federal (DF).
Las administraciones perredistas, prosiguió, han sido capacitadas y advertidas para no incurrir en violaciones jurídicas y malas prácticas como el nepotismo, el amiguismo y los compadrazgos.
“La indicación para nuestras nuevas administraciones radica en prohibir la contratación de familiares y amigos para, por el contrario, profesionalizar el servicio público en favor de sus gobernados, pues sólo de esa manera serán conducidos por servidores y funcionarios con las capacidades y conocimientos necesarios”, dijo.
En caso de desacato o ruptura del Estado de Derecho por parte de algún edil de extracción perredista, comprometió que el partido no solapará malas prácticas, siempre y cuando las acusaciones que se les imputen tengan bases y elementos sólidos y no sean sólo producto de una batalla política.
El secretario nacional de Asuntos Electorales del sol azteca convocó a los demás partidos representados en los ayuntamientos del Estado de México a implementar medidas similares que eviten y, en su defecto, sancionen este tipo de prácticas que históricamente han dañado a la población y beneficiado a unos cuantos.
Sólo con la puesta en marcha de estrategias que sancionen, en lugar de tolerar y premiar, las malas prácticas gubernamentales, alertó, los institutos políticos nos pondremos a la altura de las expectativas y necesidades ciudadanas.
Además, añadió, se evitarán abusos y desencantos como los ocurridos en municipios como Naucalpan, donde el ex alcalde David Sánchez Isidoro es procesado por peculado, o Tlalnepantla, donde han salido a relucir algunos excesos que revelan “casas blancas” a nombre del también ex presidente municipal, Pablo Basáñez, y su esposa, y los recursos para servicios públicos y pago de nómina se agotaron dos meses antes de concluir la administración.