Ford se queda

1
119
Pese a Donald Trump… Al encabezar la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Capítulo Estado de México, el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Adrián Fuentes Villalobos descartó que la automotriz Ford vaya a salir del territorio mexiquense y por el contrario -acentuó- la armadora de vehículos prevé incrementar sus inversiones en la planta de Cuautitlán Izcalli. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Descarta Desarrollo Económico salida

de la armadora por presiones de D. Trump.

El sector automotriz y de carrocería, entre ellas la empresa Ford, no migrarán, sino al contrario invertirán en el Estado de México durante este año; además se descartan paros técnicos a diferencia del resto del país donde se prevé un escenario difícil ante la coyuntura diplomática entre México y Estados Unidos (EE. UU.), informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El titular del ramo, Adrián Fuentes Villalobos admitió el escenario difícil que se vive a nivel nacional por los embates del presidente estadounidense Donald Trump, quien busca renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero ratificó que la entidad sigue siendo la capital logística, esto debido a que las 670 mil unidades económicas asentadas no sólo son del sector automovilístico, sino del químico-farmacéutico y de alimentos procesados, entre otros.
Informó que hace unos días se reunió con el director general de Ford México quien garantizó que mantendrá su producción en Cuautitlán Izcalli y seguirán invirtiendo, por lo que descartó que vaya a haber despidos en el sector automotriz y de carrocería, principalmente, además que tampoco se tendrá suspensión de actividades temporales, más allá de las programadas anualmente.
“El Estado de México lleva una política clara, transparente para la atracción de inversión y siguen llegando inversiones, quiero anunciar otra vez esta semana se reitera por parte de las tres mayores armadoras automotrices del estado, no se retira un solo trabajador, continúa la planilla de producción de las armadoras”, comentó.
“No hay ningún paro técnico no programado en el Estado de México, cualquier paro que haya por si después anuncian, como el año pasado aconteció que paraba Ford, era un paro programado de un año anterior”.
Fuentes Villalobos lamentó que ante la política económica del Ejecutivo norteamericano, Donald Trump las compañías Carrier y Ford hayan suspendido inversiones millonarias en Monterrey y San Luis Potosí, pero -aclaró- que también en dichos estados no contaron con políticas sólidas para evitar malbaratar la tierra, y medidas de transparencia referente a Impuesto Sobre la Nómina, como se impulsan en la entidad.
Pronosticó que el territorio mexiquense estará blindado de cualquier escenario adverso tras la llegada del magnate a la Casa Blanca, aunque -adelantó- que a nivel nacional en otros estados podrían sufrir por la migración de plantas norteamericanas a su país, como sucedió a inicios de este año.
“Allá (en Monterrey y San Luis) ofrecieron tierra gratis, ofrecieron 10 años de condonación predial, ofrecieron 10 años de condonaciones de impuestos sobre la nómina y no lo hicimos y ahí están los resultados y estamos viendo lo que pasa en Nuevo León y estamos viendo lo que pasa y por ahí vamos a ver lo que va a pasar otras más, mejor no quiero ser chismoso pero van a pasar otras más aquí en el país”, dijo.
El encargado de la Sedeco adelantó que tan sólo este año se continuará con el proyecto de inversión 100 millones de dólares por parte de una compañía electrónica, además se consolidará la edificación de dos millones de metros cuadrados de parques industriales.