Garantizada la conclusión de los caminos del sur para 2023

0
262
FOTO: Juan Hernández

El gobierno estatal trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado y con la Guardia Nacional para dar protección a los trabajadores del proyecto. 

Por Lilia González

“Vamos a cumplir en tiempo y forma con el proyecto de Rehabilitación de los Caminos del Sur, según lo referido por la Secretaría de Movilidad”, afirmó el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, al precisar que está garantizado que el proyecto estatal concluirá en 2023.

Lo anterior, considerando que en recientes días fue aprobado el punto de acuerdo que presentó el diputado Gerardo Lamas Pombo, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para exhortar que se reforzara la presencia de la Guardia Nacional en el sur de la entidad, a fin de que haya seguridad en los trabajos de rehabilitación de los caminos en esta región.

En su momento, el diputado panista precisó que la inseguridad no es un tema de territorios ni de partidos, por lo que resultaba urgente que las obras avanzaran, ya que el retraso del programa de rehabilitación de caminos afectaba a más de 30 municipios mexiquenses, así como unos mil 600 kilómetros de caminos y carreteras, enfatizando que para dicho programa se destinaron 13 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo a lo referido por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, el avance lento en la ejecución del proyecto obedecía a la presencia de grupos delincuenciales, que extorsionaban en ocasiones a trabajadores para poder obtener un derecho de vía.

Al respecto, Nemer Álvarez indicó que el gobierno está trabajando con la Secretaría de Seguridad, con la Fiscalía General de Justicia del Estado y con la Guardia Nacional para dar protección a los trabajadores.

“No hay ingobernabilidad en la zona, si así fuera, no se hubieran efectuado las elecciones y no hubo un solo incidente”, resaltó ante la pregunta expresa respecto a si la problemática estaba rebasando al gobierno estatal.

En este sentido, agregó que el gobierno estatal está cumpliendo con la parte que le toca, que es la construcción y rehabilitación de los caminos, los cuales abarcan prácticamente tres zonas: Toluca, Ixtapan y Tejupilco.

“Hay retos en todos los rubros, es un estado de 18 millones de mexiquenses, es un estado que tiene 22 mil 500 kilómetros cuadrados, un estado que colinda con 8 estados de la República en materia de seguridad, complicados, y todos los días trabajamos en la materia”, concluyó.