Diálogo y colaboración con la Legislatura para atender la incidencia delictiva: Rodrigo Martínez-Celis

0
139
FOTO: Juan Hernández

“El funcionario destaca que el 75% de los mexiquenses confía en la policía, que se ha incrementado en un 20% la flotilla de vehículos de la Secretaría, y que se ha logrado desarticular a más de 50 bandas delincuenciales en lo que va de la administración”

Lilia González

Para hacer frente a la incidencia delictiva y a los pendientes que aún se tienen en la materia, el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis solicitó a la LXI Legislatura mantener un diálogo y mesas de trabajo para que gradualmente se pueda fortalecer a las policías estatales y municipales, así como erradicar los delitos que más aquejan a la ciudadanía.

Muestra del avance que se tiene, informó que el 75% de los mexiquenses sí confían hoy en día en la policía. “Aún y cuando datos de las principales encuestas sobre nuestra policía apuntan a un incremento en la confianza ciudadana, reconocemos que falta mucho camino por recorrer, en la Secretaría de Seguridad hemos generado acciones que nos permitan seguir fortaleciendo esta confianza, a todos nos conviene tener una policía fuerte”, exclamó durante su comparecencia.

Los cuestionamientos centrales de los diputados estuvieron orientados a referir que acciones realizadas para mejorar condiciones que tienen los Centros Penitenciarios, el cómo combatir la corrupción dentro de los cuerpos policiacos, así como sobre las acciones implementadas para erradicar el feminicidio, los homicidios dolosos y la extorsión.

Diálogo y colaboración con la Legislatura para atender la incidencia delictiva: Rodrigo Martínez-Celis - Oct 12, 2021
FOTO: Juan Hernández

Ante ello, informó que 70 mil dispositivos de seguridad se han implementado en coordinación con los tres niveles de gobierno enfocados en erradicar los delitos de alto impacto; además de la implementación de más de mil operativos en contra del robo, posesión y traslado de hidrocarburos en apoyo a PEMEX y más de 7 mil para combatir el narcomenudeo, la piratería y el consumo de sustancias prohibidas.

Por otra parte, informó que de octubre de 2020 a agosto de 2021 se recibieron a través del sistema de emergencia 911 más de 1 millón de llamadas reales, destacando que por cada llamada real, se reciben tres llamadas no procedentes por ser falsas o de broma.

Señaló que se han desarticulado más de 50 bandas delincuenciales dedicadas a diversos delitos, que cerca de 20 mil unidades del transporte público ya se encuentran conectadas al C5 y en el tema de extorsión, enfatizó que el 80% de este delito es vía telefónica y el grueso procede de penales que no pertenecen a la entidad.

Sistema penitenciario

Por otra parte, Rodrigo Martínez-Celis informó que actualmente el Sistema Penitenciario mexiquense es uno de los más grandes del país con 22 penales y de reinserción social, dentro de los cuales se tienen a más de 33 mil Personas Privadas de la Libertad; no obstante, dijo, que la capacidad instalada de los mismos es menor de 15 mil espacios.

De manera adicional, señaló que para el término de la presente administración estatal, habrá una población penitenciaria de 39 mil personas privadas de la libertad (PPL), es decir, 6 mil reos más de los que hay actualmente, por lo que se están haciendo esfuerzos para incentivar la liberación anticipada y ampliar la infraestructura penitenciaria.