Gómez Sánchez será considerado

68
117

* Habrá mejores resultados en el combate a la delincuencia, asegura José Manzur.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
A más tardar en el mes de julio entrará  en operación la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues autoridades de la institución y de la Secretaría de Finanzas han avanzado en los trabajos de entrega-recepción, luego de que el Congreso local aprobó por unanimidad de votos el proyecto la semana pasada.
El encargado de la política interna de la entidad, José Manzur Quiroga informó que a la par la administración estatal estará a la espera que los 125 cabildos del estado respalden el proyecto de desaparición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aunque calificó el proceso como un mero trámite.
El funcionario estatal recordó que la activación de la Fiscalía General, se suma a la instalación del Mando Único Policial estatal e implementación del 911 como número único de emergencia a nivel país, políticas y estrategias de seguridad que confió vendrán a fortalecer el combate a la inseguridad y procuración de justicia.
“Ya está aprobada solamente vamos a esperar a que la mayoría de los cabildos  de los municipios lo aprueben y se echará a andar…en un mes estará aprobada, acuérdense que va aprobada por unanimidad”, declaró.
“Está trabajando ya el personal de la Secretaría de Finanzas y de la Procuraduría en ver cómo  se va a hacer el cambio…es un gran avance darle las facilidades que tendrá la Fiscalía”.
El Congreso local decidió respaldar la desaparición de PGJEM  en sustitución de la Fiscalía General de Justicia, después de que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Ejecutivo estatal presentaron la iniciativa para dotar a la institución de autonomía y de presupuesto propio para redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad e impartición de justicia.
El proyecto contempla que en próximas fechas en conjunto la Cámara de Diputados y el gobernador Eruviel Ávila Villegas envíen una lista de 10 aspirantes a fiscal, entre ellos estará el aún procurador Alejandro Gómez Sánchez, para posteriormente quedar únicamente tres de los cuales saldrá el nuevo funcionario estatal.
Al respecto, el segundo a bordo del Estado de México, Manzur Quiroga reconoció el trabajo que ha llevado a cabo Gómez Sánchez al frente del Ministerio Público mexiquense.
“En un asunto que el señor gobernador tendrá que determinar (la terna de aspirantes) pero desde mi punto de vista el procurador ha hecho un buen trabajo  y creo que será considerado”, reconoció.
Cabe recordar que de acuerdo a lo previsto a la iniciativa de ley, el nuevo fiscal General de Justicia mexiquense ocupará el cargo por un lapso de nueve años sin derecho a reelegirse, y en el caso de salir elegido el aún procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez será electo  por sólo siete años.