Granizada de escándalo

0
140
Postales invernales… Tan inesperada como intensa, sobre todo porque estamos en la etapa final de la época de lluvias, resultó la granizada de ayer en el Valle de Toluca, que colapsó la movilidad en la capital mexiquense. El centro de la ciudad se convirtió por momentos en un majestuoso paisaje de las nieves. Esto es presagio de lo que se avecina en el invierno. (Fotos: 8 columas)

* Se viste de blanco la capital mexiquense por torrencial de jueves; granizada a tope.

Guillermo Guadarrama

Cerca de las 16:00 horas de este jueves se presentó una fuerte lluvia en el Valle de Toluca que duró varios minutos, por lo que los servicios de emergencias se mantuvieron atentos pues no sólo cayeron gotas de lluvia sino también granizo.
Ante esto, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos y los organismos de agua de municipios como Toluca, Lerma, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco recorrieron las calles y trabajan en diversas zonas.
En Toluca, se registraron algunos encharcamientos en las calles como Heriberto Enríquez, Calzada del Pacífico, Las Torres y Adolfo López Mateos, además de que se reportaron algunos árboles caídos y fallas en la energía eléctrica, derivado de la lluvia atípica que se registró.
Protección Civil del Estado de México informó que ademas de los encharcamientos en algunas vialidades primarias y caída de árboles, también se vinieron abajo algunos espectaculares.
Igualmente, se presentaron levantamientos de tapas de drenaje y pavimento en algunas partes, así como un árbol caído en Matlazincas y otro en San Mateo Oxtotitlán.
En la esquina de la calle de Reyes Heroles y Pensador Mexicano, colonia San Buenaventura, en Toluca, se cayó un árbol sobre un auto.
En la Avenida López Mateos, se registró la caída de un espectacular sobre el camellón, además de que en la calle de Lago Caimanero, en la colonia Unión, otro anuncio presenta condiciones de inestabilidad, y en la calle de Frijol, en la colonia La Ribera 3, en San Mateo Oxtotitlán, un árbol de grandes dimensiones se recargó sobre una barda.
Protección Civil señaló que se mantendrá alerta para dar respuesta inmediata a las eventualidades que pudieran presentarse en las partes bajas de la zona Metropolitana de Toluca.
Se monitorea constantemente el Río Verdíguel y la zona baja de San Mateo Atenco y Lerma, donde suelen presentarse problemas posteriores a las lluvias de consideración.