Grupos feministas se manifiestan en Toluca

0
122
FOTO: Victoria Acevedo

POR Marlene SOLANO

Colectivos de feministas se congregaron en la Plaza de los Mártires, frente a Palacio de Gobierno en Toluca, en protesta por la violencia de género, la criminalización de su movimiento en seguimiento al desalojo y detención de 13 mujeres y menores de edad en la Visitaduría Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Ecatepec.

 

Con pintas y carteles con las leyendas “Si tocas a una, respondemos todas”, “ Nos quisieron quemar y nos volvimos fuego”, “Hoy no están todas, nos faltan las asesinadas”, entro otros textos, se manifestaron para exigir justicia y respuesta ante los altos índices de feminicidios en el Estado de México.

Grupos feministas se manifiestan en Toluca - Sep 15, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

Cabe recordar, que el pasado 10 de septiembre un grupo de activistas tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en el municipio de Ecatepec, para pedir la destitución de varios funcionarios municipales y denunciar la falta de sus demandas.

 

Ante esto, las mujeres que tenía tomadas las instalaciones fueron agredidas y desalojadas del lugar por policías de investigación de la CNDH.

Grupos feministas se manifiestan en Toluca - Sep 15, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

Ante dicho contexto, las manifestantes de este martes recriminaron que el Estado de México cuentan con más casos de Feminicidios a nivel nacional, según su estadística de enero a agosto han ocurrido 80.

 

Lamentaron que estás estadísticas continúan ocurriendo en suelo mexiquense a pesar de que en el 2015 se levantó una Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), en 11 municipios con más violencia como son Ecatepec, Valle de Chalco, Toluca, Tlanepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Izcalli y Chalco, sin embargo aseguraron que las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones.