Habrá exhorto a dependencias y municipios para que sigan por la vía de la austeridad

0
58
Foto: Juan Hernández

“El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, señala que entes fiscalizables deberán disminuir el recurso para el Capítulo 1000, relativo a servicios personales y nómina”

 

Por Lilia González

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, advirtió que de nueva cuenta habrá un exhorto para todas las dependencias y entes fiscalizables a fin de que puedan redistribuir sus recursos a los capítulos 2000 de Materiales y Suministros; 3000 de Servicios Generales; 4000 Subsidios y Transferencias; al 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, así como al 6000 de Inversión Pública.

A la par, indicó que para lograr lo anterior, es necesario que sacrifiquen un poco al Capítulo 1000, relativo a servicios personales y nómina, para que puedan generar ahorros y distribuirlos a las áreas que representen un beneficio directo a los ciudadanos.

“El tema de la austeridad no solo se trata de un recorte al gasto y ya, sino de que se apliquen correctamente los recursos”, comentó.

Respecto a si avalarían un rescate financiero o endeudamiento para los municipios a fin de solventar sus compromisos o resolver problemas con el pago de nómina, el diputado morenista afirmó que al menos para el apoyo de las actuales autoridades, el tiempo ya no alcanzaría.

Habrá exhorto a dependencias y municipios para que sigan por la vía de la austeridad - Nov 16, 2021
Foto: Juan Hernández

Indicó que quizá se podría autorizar para las autoridades entrantes; no obstante, advirtió que ello dependerá que lo soliciten, se haga una revisión exhaustiva de su necesidad y se garantice que cuentan con la capacidad para solventar la nueva deuda.

En relación al cómo buscar compensar a los municipios por la caída de participaciones federales que tendrán, el diputado optó por esperar a que el Ejecutivo les pueda remitir el proyecto del Paquete Fiscal para el 2022, a efecto de revisar a profundidad cómo viene la propuesta y buscar soluciones en pro de los ayuntamientos.

Indicó que no solo el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) es el único mecanismo de apoyar a los municipios, sino también del redireccionamiento de recursos para apoyar la inversión, la obra pública, potencializar el suministro del agua ya sea con la reparación de pozos, hacer más o reparar la red hidráulica, entre otros temas que les favorezcan.

Habrá exhorto a dependencias y municipios para que sigan por la vía de la austeridad - Nov 16, 2021
Foto: Juan Hernández