Hay tres marcas de carros de las más robadas en el Estado de México

0
431
FOTO: Victoria Acevedo

 

Versa, Pick Up, Aveo, Tsuru y Vento, de las más “pedidas” para robo de autopartes

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, repuntaron cuatro delitos.

Por Gerardo Mendoza

Toluca.- Son tres marcas de automóviles las más robadas en el Estado de México; ellas son: Nissan, Volkswagen y Chevrolet, señala un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para la venta de autopartes robadas destacan los vehículos tipo Versa, Pick Up, Aveo, Tsuru y Vento.

Estas unidades son las que tienen mayor demanda, además de que de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), son las más fáciles de hurtar y desmantelar.

De acuerdo con el SESNSP, entre octubre y noviembre del 2021, cuatro delitos repuntaron en el Edomex, ellos son: feminicidios, secuestro, robo de autopartes y a transportistas.

El asalto a transportistas pasó de 384 a 461 casos; robo de autopartes llegó a 70; el secuestro, de 10 a 12; y el feminicidio, de 8 a 12.

En zonas como San Andrés Cuexcontitlán, Temoaya, Santa María del Monte, Capultitlán, Seminario, Calimaya y Toluca aparecen los vehículos ya desvalijados.

Aun cuando hay denuncias, solo son contadas las ocasiones en que se detiene a los presuntos delincuentes y solo recuperan el “cascarón”.

“A mí me tocó ser uno de los afectados, me bajaron la fascia y la batería, realicé mi denuncia en la Fiscalía, pero ya pasaron cuatro meses y la verdad no creo que lo recupere. Así es en estos casos, lo crítico es que no dan con los culpables, son bandas bien organizadas”, comentó Don Francisco, víctima de la delincuencia y vecino de la Colonia Moderna de la Cruz, en la capital mexiquense.