Deja Omar Ortega desamparados a ediles perredistas

0
143
FOTO: Especial

 

De aprobar el Congreso local una nueva deuda para el Ejecutivo, solicitan ser considerados para el desarrollo de obra.

Señalan que su petición no fue atendida por los diputados del Sol Azteca, encabezados por Omar Ortega Álvarez.

 

Seis presidentes y presidentas municipales emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principalmente de la zona sur del Estado de México, emitieron un pronunciamiento para que puedan ser incluidos en un presupuesto democrático; señalan que han sido ignorados por el líder de la bancada del Sol Azteca, Omar Ortega Álvarez.

Refieren que dentro del catálogo de obras a desarrollar con el recurso obtenido de la deuda pública, solo se contempla beneficiar a algunos municipios, no siendo consideradas demarcaciones como Tlatlaya, Villa de Allende, Donato Guerra, Santo Tomás de los Plátanos, Zacazonapan y Otzoloapan.

Los ediles de los municipios anteriormente referidos señalan que ante la disminución de participaciones que han venido afectando a los municipios mexiquenses, y entendiendo que la aprobación del Paquete Fiscal debe enfocarse en acciones prioritarias que combatan la desigualdad y fomenten el progreso y desarrollo de la ciudadanía mexiquense, deben ser fortalecidos.

“Consideramos que el presupuesto que aún se analiza por la LXI Legislatura mexiquense debe favorecer a todos los municipios sin dejar fuera a ninguno de ellos por su posición partidaria o territorial. Con preocupación observamos que los municipios suscritos no se encuentran contemplados dentro de las acciones específicas a ejecutar en el apartado relacionado con la contratación de la deuda pública”, señalan.

Destacaron que el financiamiento que en determinado momento se apruebe, no se debería dirigir únicamente para algunos municipios.

“Los suscritos solicitamos ser incluidos con acciones específicas. En nuestra calidad de representantes populares, nos reiteramos como promotores constantes del diálogo y de la búsqueda de mayores beneficios para nuestra ciudadanía”, refiere el documento firmado por Arturo Piña García, presidente municipal de Villa de Allende; Crisóforo Hernández Mena, presidente municipal de Tlatlaya; María del Carmen Albarrán Gabriel, presidenta municipal de Donato Guerra; María del Rosario Matías Esquivel, presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos; Juan Vicente Jaramillo Cruz, presidente municipal de Zacazonapan, y por Yureni Núñez García, presidenta municipal de Otzoloapan.

Al respecto, el consejero nacional y dirigente político del PRD, Cristian Campuzano Martínez, respaldó a los inconformes, quienes señalan a Omar Ortega Álvarez de omiso ante sus peticiones, puesto que en reiteradas ocasiones habían tratado de buscar comunicación con él para expresarle sus preocupaciones, sin ser atendidos.

“Hay falta de compromiso de los diputados perredistas para poder acercarse a estos seis alcaldes. Acompañaremos el posicionamiento de los alcaldes no solo en este comunicado público, sino también en las acciones que decidan emprender con o sin el respaldo de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD”, advirtió Cristian Campuzano.

A la par, lamentó que los municipios no estén teniendo -al interior del Congreso- una representación activa que escuche su voz y la haga valer.

“Nosotros hemos visto que el Grupo Parlamentario ha sido muy activo en decir que hay un atraso en la aprobación del Paquete Fiscal, pero no los hemos escuchado defender el tema del presupuesto equitativo para nuestros municipios. Nos gustaría que pudieran hacer una representación a los municipios del instituto político que ellos representan, eso es legítimo y correcto”, apuntó.