POR Marlene SOLANO
Recoger la basura que diariamente tira la gente a las calles, resulta no ser una labor sencilla en tiempos de COVID 19, pues puede significar un riesgo para la propagación de contagios debido a que todos los días el personal encargado de recoger los desechos encuentra tirados material utilizado para la protección como cubrebocas, guantes e incluso toallitas desinfectantes.
No solo los médicos y el personal de seguridad pública colabora con la protección ante la prevención de contagios, los encargados de la limpieza de las calles también ponen su granito de arena ante esta situación y arriesga su salud.
Y es que, luego de que se reabrieron los negocios, las calles de Toluca y el resto de los municipios de la entidad se iluminaron nuevamente con la presencia de infinidad de gente vagando por las vías de comunicación y con ello montañas de basura comenzaron a vestir las avenidas.
No todos los desechos son separados, hecho que puede resultar un problema para generar y aumentar más contagios, pues, cubrebocas, guantes, papel, toallitas desinfectantes, son puestos en el mismo sitio en donde van los platos y envoltura de comida, botellas, plástico entre otras cosas más.
Laura, quien trabaja como recolectora de basura y tiene a su cargo dejar limpia la capital mexiquense expuso que «realmente no nos han dado la indicación de separar la basura, es mucha la que todos los días se levanta y nos llevaría más tiempo el estar separándola, porque sí he levantado guantes que dejan en las jardineras y varios cubrebocas”.
“Nosotros tratamos de evitar y ayudar que la multitud de gente tenga contacto con todos estos residuos levantando todo, pero personalmente, creo que sale lo mismo porque se revuelve toda la basura” agregó.
Y aunque no todos aplican lo mismo de revolver los desechos, hay quienes por su voluntad lo realizan por la preocupación de que sus compañeros resulten con algún síntoma.
“Yo sí separó algunas cosas, como el plástico y cartón que es lo que ellos reciclan y para que no metan la mano en donde van algunos cubrebocas que llegó encontrar, si lo llego a poner en otra bolsa” expresó Doña Jovita.
A pesar de que los trabajadores utilizan su cubrebocas y guantes para su protección, no dejan de ser vulnerables ante la enfermedad, debido a que si llegan a estar en contacto con los desechos que las personas llegan a tirar, consideraron.