Héroes modernos; ellos manejan tus residuos durante la pandemia

0
246
FOTO: Juan Hernández

POR Marlene SOLANO

Recoger la basura que diariamente tira la gente a las calles, resulta no ser una labor sencilla en tiempos de COVID 19, pues puede significar un riesgo para la propagación de contagios debido a que todos los días el personal encargado de recoger los desechos encuentra tirados material utilizado para la protección como cubrebocas, guantes e incluso toallitas desinfectantes.

No solo los médicos y el personal de seguridad pública colabora con la protección ante la prevención de contagios, los encargados de la limpieza de las calles también ponen su granito de arena ante esta situación y arriesga su salud.

Héroes modernos; ellos manejan tus residuos durante la pandemia - Jul 28, 2020
FOTO: Juan Hernández

Y es que, luego de que se reabrieron los negocios, las calles de Toluca y el resto de los municipios de la entidad se iluminaron nuevamente con la presencia de infinidad de gente vagando por las vías de comunicación y con ello montañas de basura comenzaron a vestir las avenidas.

No todos los desechos son separados, hecho que puede resultar un problema para generar y aumentar más contagios, pues, cubrebocas, guantes, papel, toallitas desinfectantes, son puestos en el mismo sitio en donde van los platos y envoltura de comida, botellas, plástico entre otras cosas más.

Héroes modernos; ellos manejan tus residuos durante la pandemia - Jul 28, 2020
FOTO: Juan Hernández

Laura, quien trabaja como recolectora de basura y tiene a su cargo dejar limpia la capital mexiquense expuso que “realmente no nos han dado la indicación de separar la basura, es mucha la que todos los días se levanta y nos llevaría más tiempo el estar separándola, porque sí he levantado guantes que dejan en las jardineras y varios cubrebocas”.

“Nosotros tratamos de evitar y ayudar que la multitud de gente tenga contacto con todos estos residuos levantando todo, pero personalmente, creo que sale lo mismo porque se revuelve toda la basura” agregó.

Y aunque no todos aplican lo mismo de revolver los desechos, hay quienes por su voluntad lo realizan por la preocupación de que sus compañeros resulten con algún síntoma.

Héroes modernos; ellos manejan tus residuos durante la pandemia - Jul 28, 2020
FOTO: Juan Hernández

“Yo sí separó algunas cosas, como el plástico y cartón que es lo que ellos reciclan y para que no metan la mano en donde van algunos cubrebocas que llegó encontrar, si lo llego a poner en otra bolsa” expresó Doña Jovita.

A pesar de que los trabajadores utilizan su cubrebocas y guantes para su protección, no dejan de ser vulnerables ante la enfermedad, debido a que si llegan a estar en contacto con los desechos que las personas llegan a tirar, consideraron.