Homologar Mando Único

0
134
Cerrarán filas con Peña… En gira de trabajo por el municipio de Atlautla, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la celebración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para este miércoles en la ciudad de Toluca. Además de abordar el tema del Mando Único, los mandatarios estatales y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong cerrarán filas con el presidente, Enrique Peña y le reconocerán la recaptura de Joaquín «El Chapo» Guzmán. (Foto: Ilustración)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Mañana, Conago en Toluca; gobernador impulsará reforma constitucional.

 

Al anunciar la presentación formal ante el Congreso de la Unión del proyecto para la instauración del Mando Único para conformar 32 policías a nivel nacional, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) informó que los gobernadores del país harán un reconocimiento público  y cerrarán filas en torno al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el pasado viernes en Los Mochis, Sinaloa.

Informó que será el  próximo miércoles que desde la ciudad de Toluca y ante la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión extraordinaria los mandatarios del país resaltarán el trabajo ejecutado por el Gabinete de Seguridad federal, pero en especial el del Ejército y la Marina, por detener  por tercera ocasión al líder del Cártel de Sinaloa, luego de que logró fugarse hace seis mes del penal de alta seguridad el “Altiplano”, Almoloya de Juárez.

El mandatario mexiquense consideró que el operativo regresará la confianza de los mexicanos a las instituciones y da muestra –afirmó- que en el país se aplica el Estado de derecho y quien la hace la paga.

“Y el respaldo y el compromiso con el gobierno federal, con el presidente, Enrique Peña Nieto, con el secretario de Gobernación, con la Marina Armada de México, con el Ejército Mexicano… por la captura del señor Joaquín Guzmán Loera, un hombre muy buscado, que había hecho daño a nuestro país y a otros países”.

Recordó que con la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán ya son 98 de los 122 delincuentes más buscados que son detenidos y presentados ante la justicia mexicana para hacer frente a los delitos que cometieron.

El máximo capo de la droga mexicana y líder del Cártel de Sinaloa fue reingresado el pasado viernes al penal del Altiplano, Almoloya de Juárez, a través de un operativo discreto, mismo que conforme han avanzado las horas se ha incrementado considerablemente.

Por otra parte, en su calidad de presidente de la Conago, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas anunció que en el marco de la reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los 32 gobernadores del país, propondrá que a la brevedad se presente ante el Congreso de la Unión la iniciativa para instaurar por decreto el Mando Único.

Abundó que el proyecto buscará que las entidades federativas se alineen al proyecto de seguridad del gobierno federal, con la finalidad de tener un estado de fuerza capacitado y confiable.

Pues lamentó que actualmente se cuenta con más de dos mil policías en las 32 entidades federativas, por lo que se necesita cerrar filas en torno a la estrategia de seguridad del gobierno federal.