Ian Ismael López, primera persona trans en realizar su trámite de rectificación de nombre y género en Santiago Tianguistenco

0
255
FOTO: Especial

 

Por Alelhi Rodríguez

Ian Ismael López recibió su nueva acta de nacimiento y CURP, luego que concretara su trámite de rectificación de nombre y género, permisible con la entrada en vigor de la Ley de Identidad de Género en el Estado de México.

El joven, originario de Santiago Tianguistenco, acompañado de su familia, acudió a la Oficialía No. 1 de este municipio, para que le fuera entregada su nueva identidad.

Hecho que conmocionó al joven y sus allegados quienes, con lágrimas, resumieron este cambio de identidad, una lucha durante más de 16 años en la entidad mexiquense. Así, Ian se convirtió en la primera persona trans en realizar dicha diligencia en su demarcación.

En este acontecimiento estuvo presente el Director General del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, quien aseveró que como autoridad administrativa han procurado dar un trato digno a la comunidad trans en el momento de realizar el trámite.

“Nosotros tuvimos reuniones con grupos de colectivos trans, donde les explicamos los alcances de la reforma, que nosotros como autoridad administrativa estamos obligados a cumplir un principio de legalidad”, dijo.

Por su parte, Amelia Fonseca, Presidenta del DIF Tianguistenco, expresó su apoyo a Ian y deseó los mejores éxitos en su reconocimiento legal de género.

Hasta el momento se han entregado actas de nacimiento en Tlalnepantla, Toluca, San Antonio La Isla, Chicoloapan, Metepec, Santiago Tianguistenco, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec.