Ignoran recomendaciones

1
60

* Codhem pide informes a PGJEM y policías municipales.

Guadalupe DE LA CRUZ
Baruch Delgado Carbajal, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de México, dijo que ante los diferentes casos de intento de linchamiento que se han presentado en la entidad, pedirá informes tanto a la policía como a las autoridades de la Procuraduría para conocer qué acciones se han tomado para establecer las sanciones.
Asimismo el funcionario estatal comentó que en lo que va del año la Codhem ha emitido poco más de 11 mil recomendaciones,  por hechos de esta naturaleza, las cuales, deben ser atendidas en su momento.
“Hemos emitido este año alrededor de 11 mil recomendaciones, la próxima semana emitiremos otras seguramente, para hacer señalamientos  en contra de las policías, particularmente de agencias del Ministerio Público cuando no realizan con eficacia y prontitud diligencias para aclarar la comisión de hechos configurativos de delito”.
Delgado Carbajal resaltó que en materia de seguridad es obligación en cualquier operativo el respeto a los derechos, por lo que constantemente se emiten recomendaciones cuando se advierte que no hay actuación eficiente de la autoridad.
El titular de la Codhem comentó que para evitar estas recomendaciones se necesita de capacitación, más ahora que entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales el próximo 18 de junio.
Por otra parte refirió que los municipios que  aún no han nombrado al representante indígena podrían ser acreedores a una recomendación, por lo que deben tomar cartas en el asunto.
Asimismo el ombudsman mexiquense, señaló que  son muy pocos los ayuntamientos que han cumplido con esta disposición como Zinacantepec, Toluca, Ixtlahuaca y Atlacomulco.
“La Comisión ha pedido un informe sobre la convocatoria y los requisitos que los ayuntamientos han solicitado y en caso de no haber cumplido con esta elección se les iniciará una queja de oficio, debido a que se están vulnerando derechos fundamentales de pueblos y comunidades indígenas, y podría derivar en una recomendación en los próximos meses”, concluyó.