Impulsa Congreso Federal la creación de un Seguro de Desempleo

0
115
FOTO: Juan Hernández

Dicho Seguro beneficiaría a 2.5 millones de mexicanos, de los cuales, 56 mil serían mexiquenses.

Por Lilia González

Ante la complicación económica que aún persiste a causa de la emergencia sanitaria, los diputados federales de Acción Nacional han propuesto crear el Seguro de Desempleo, que beneficiaría a 56 mil mexiquenses que han perdido su empleo formal.

La diputada federal por el Estado de México, Teresa Castell, informó que a causa de la pandemia, un total de 2.5 millones de mexicanos perdieron su fuente de empleo formal por lo que, dijo, con la propuesta se busca apoyarlos, otorgándoles 4 mil 400 pesos mes a mes durante cuatro meses.

Señaló que el objetivo principal es que los beneficiados puedan generar ingresos para cubrir las necesidades básicas, impulsar el consumo interno para acelerar la recuperación económica, asegurar el acceso a una canasta básica, frenar el uso de ahorros para el retiro y evitar la desestabilización del sector financiero.

“Mientras el gobierno federal no genere condiciones para que haya inversión y se generen empleos, debemos atender esta crisis para quienes hoy no pueden llevar a su familia lo más elemental. Las y los mexicanos cuentan con el PAN para volver a tener ingresos y así reactivar la economía del país”, dijo.

Señaló que serán 8 mil millones de pesos los que se requerirían para poder materializar la propuesta que recientemente fue presentada, tanto por la bancada panista como morenista.

Explicó que el recurso se obtendría reduciendo en un 9 por ciento el presupuesto destinado para la realización de los tres megaproyectos del gobierno federal, como lo son: la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, así como reducir el monto que se destina a la operación de algunos programas sociales que no han dado los resultados esperados.

“En el PAN, escuchamos la angustia de quienes se quedaron sin trabajo y la desesperación de quienes no tienen una fuente de ingreso segura para su familia. Hoy les decimos, el Seguro de Desempleo debe ser una realidad”, comentó tras señalar que hoy en día en Latinoamérica, ocho países ya cuentan con este seguro.

A la par, comentó que si bien por el momento la propuesta solo beneficiará a quienes perdieron un empleo formal, adelantó que también se pondrán sobre la mesa propuestas que apoyen a los empleos informales.