Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
* Sostiene encuentro Eruviel Ávila con alcalde Francis G. Slay, acordaron ampliar hermandad.
* Proyecto facilitará el comercio en beneficio del desarrollo económico de la entidad mexiquense.
Para ampliar el intercambio comercial aéreo, los gobiernos del Estado de México y de San Luis Missouri, Estados Unidos, llevarán a cabo la construcción de dobles aduanas en sus aeropuertos, que permitirá cuadriplicar las exportaciones e importaciones que realizan anualmente, que es de mil 400 millones de dólares, que permitirá potencializar la economía de los países de ambas entidades locales.
El anuncio lo llevó a cabo el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas y su homólogo Francis G. Slay, quienes manifestaron su disposición de llevar a largo plazo no sólo intercambio comercial, sino cultural, educativo y económico.
Ávila Villegas aseguró que su administración comenzó a gestionar todos los requisitos de fiscalización y aduanero ante el gobierno federal para consolidar el proyecto, mismo que consideró podría fortalecer la economía de ambas entidades y consolidarse como referente en carga comercial.
«Que los productos que importamos y exportamos puedan quebrarse, como dicen los especialistas, para que puedan distribuirse con mayor facilidad, con menos cargas burocráticas y de esta manera pueda crecer la economía de estos dos países… me he comprometido en hacer las gestiones antes el gobierno federal, ante la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Comunicaciones», declaró.
Actualmente, ambas entidades exportan e importan productos del sector alimenticio y de autopartes, donde con el nuevo proyecto se podría ampliar la balanza comercial para fortalecer la cadena agregada.
El Ejecutivo estatal adelantó que derivado de la agenda para dar continuidad al proyecto de carga aérea, el próximo mes de abril los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Comunicaciones, viajarán al vecino país del norte para inspeccionar el proyecto.
Donde afirmó que tras consolidarse el gobierno de Canadá se podría sumar a esta red de comercialización para potencializar las economías de los países de América del Norte. «Acordamos generar una agenda, una agenda crítica para ver que compromisos y retos tenemos tanto el Estado de México como San Luis para poder llegar a buen puerto con este proyecto…en su momento y en su caso también estaría sumado un aeropuerto de Canadá», afirmó.
Aunque de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico aún se desconoce qué estado canadiense se sumaría al proyecto, pero calificó de factible su incursión en la construcción de dobles aduanas para fortalecer la comercialización aérea.