lunes, julio 22, 2024
InicioEstado de MéxicoImpulso a la Lectura y Cultura en Ecatepec

Impulso a la Lectura y Cultura en Ecatepec

 

Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal electa, inauguró el Programa Librobus en la secundaria No. 200, «Roberto Ruiz Llanos», junto a Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE). Cisneros anunció que su gobierno respaldará este programa y promoverá clubes de lectura y bibliotecas comunitarias en los nueve pueblos de Ecatepec.

En su intervención, Cisneros destacó la importancia de estos proyectos como herramientas fundamentales para combatir la inseguridad desde la prevención, mediante el acceso a la cultura, entretenimiento y deporte. Subrayó que la cultura y el fomento a la lectura serán pilares de su gobierno a partir de 2025, con acciones concretas antes del inicio de su administración.

El evento contó con la presencia de Serafín Aguilera Valencia, subsecretario de Educación Básica, y diversas autoridades educativas. Cisneros reiteró su compromiso con una política de fomento a la lectura, destacando que la gratuidad de estas actividades es esencial para que sean un derecho, no un privilegio.

Paco Ignacio Taibo II anunció que, debido a la alta demanda del Programa Librobus, se agregarán ocho unidades más este año. Taibo señaló que el Valle de México, especialmente municipios como Ecatepec y Naucalpan, tiene un gran potencial de lectores. El Librobus ofrecerá miles de ejemplares y 190 títulos a bajo costo, facilitando el acceso a la lectura para estudiantes.

Además, Taibo informó sobre la colaboración con Cisneros para organizar una Feria del Libro en Ecatepec y crear clubes de lectura en casas de cultura, con el apoyo de la Brigada para Leer en Libertad. Esta iniciativa busca reforzar la lectura infantil y juvenil en la comunidad.

Cisneros enfatizó que su gobierno no solo asegurará la presencia de varios Librobuses en Ecatepec, sino que también promoverá actividades lúdico-recreativas en bibliotecas municipales, transformándolas en entes vivos para la construcción de lectores. Subrayó la importancia de la cultura como un derecho en su administración.

Finalmente, Cisneros señaló que su gobierno también impulsará la creación de coros y bandas de música. Afirmó que involucrar a niños y jóvenes en actividades culturales, como aprender a tocar un instrumento musical, es una estrategia efectiva para la prevención del delito.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO