Independientes, sin obstáculos

0
99
Ley electoral flexible… El 9 de enero termina el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes por la gubernatura presenten su manifestación de intención ante el Instituto Electoral del Estado de México. Lejos de lo que se piensa, dijo el presidente del IEEM Pedro Zamudio, las leyes mexiquenses son flexibles y fomentan la participación ciudadana sin partido. (Foto: Victoria Acevedo)

* Presidente del IEEM cataloga de flexibles las normas electorales
para aspirantes sin partido.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la serie de requisitos que se establecieron previamente para obtener una candidatura independiente son flexibles y en ningún momento obstaculizan a la ciudadanía para participar en la elección de gobernador del 2017.
Lo anterior, luego de que la actriz mexicana, Kate del Castillo y otra ciudadana, impugnaran las bases de las reglas electorales, referente a exigir a los interesados en participar en la vida democrática contar con una nacionalidad y recolectar más de 300 mil firmas por parte de personas registradas en la lista nominal de 64 municipios, para aparecer en las boletas el 4 de junio del 2017.
En entrevista el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez calificó de flexibles las bases y nada complicadas el exigir a los aspirantes a  la candidatura independiente obtener el respaldo del tres por ciento del electorado total mexiquense, esto si se compara la legislación electoral estatal con otros estados.
“En lo personal la del Estado de México (la figura de independientes) está bastante flexible comparada con otras entidades”, dijo.
“Si vemos objetivamente no es mucho (las firmas ciudadanas) pero es un tres por ciento, tres de cada 100 personas, insisto, si alguien tiene pretensiones de gobernar el Estado de México tendrán que obtener más del 3 por ciento de las manifestaciones”.
Zamudio Godínez recordó que a partir de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cada estado legisló y emitió los requisitos a cumplir para abanderar una candidatura independiente en los procesos democráticos.  Aseguró que si se ve de manera objetiva, es mínimo  y proporcional; de acuerdo a las demarcaciones, exigir el tres por ciento del respaldo del electorado a los ciudadanos que pretendan participar en la vida democrática del estado el próximo año.
“Es una complicación, digamos, homogénea si usted participa por un municipio pequeño tendrá que recabar menos votos, si es por uno grande será por más votos pero el porcentaje es el mismo… puede parecer complicado”, aseguró.
De acuerdo al IEEM, a la fecha sólo el presidente de la Asociación de Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, Marciano Javier Ramírez presentó Solicitud de Manifestación de Intención para ser candidato Independiente a la Gubernatura del Estado de México. El vecino de Nezahualcóyotl en el 2015 buscó competir para la alcaldía de su municipio, aunque no logró juntar las 25 mil firmas para acreditar sus aspiraciones políticas, además que en otros años  ha  intentado obtener otros puestos de elección popular como legislador e incluso para la Presidencia de la República.
El IEEM marcó el 15 de enero como el día en que se resolverá si los ciudadanos que presentaron su manifiesto de intención para abanderar una candidatura independiente fue avalada para ser considerados  aspirantes e inicien  con el cumplimiento de una serie de requisitos como el juntar más de 300 mil firmas de personas registradas en la lista nominal de 64 municipios mexiquenses.